Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Netanyahu aseguró que Israel está listo para "ampliar las operaciones" sobre Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que la operación militar "Pilar de Defensa", iniciada el miércoles pasado y que costó la vida a 72 palestinos, "seguirá adelante".
Así mismo, los ataques aéreos y marítimos alejan cada vez más las condiciones para una tregua.

Paralelamente, otros tres palestinos -uno de ellos un niño de 8 años de edad- murieron este domingo a la noche en nuevos ataques aéreos israelíes sobre Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad de la agrupación islamista Hamas que reproduce la agencia de noticias DPA.

Durante una intervención ante el pleno de su gabinete, en Jerusalén, Netanyahu, aseguró que la operación militar seguirá adelante todo lo que sea necesario y que el Ejército se está preparando con vistas a una "importante extensión de las operaciones", según informó la agencia Europa Press.

Las palabras del premier se producen mientras el ejército israelí, que llamó decenas de miles de reservistas, realizó este domingo los ataques más letales, con aviones F-16, desde que se inició la ofensiva, según un portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas.

En el encendido discurso de Netanyahu, transmitido por la radio estatal, el premier, el premier dijo que con los ataques Israel hizo pagar "un alto precio a Hamas y a las organizaciones terroristas, y las Fuerzas de la Defensa de Israel (IDF, el Ejército) están preparadas para una importante extensión de las operaciones".

El ministro israelí de Educación, Gideon Saar, por su parte, declaró a la radio estatal que el Gobierno debatió este domingo sobre las ventajas y los inconvenientes de una posible ofensiva terrestre y aseguró que el Gabinete "autorizaría de inmediato" esta operación en caso de necesidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que llegará este lunes a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, el líder mundial que con mayor énfasis buscó un acuerdo de paz, con quien analizará la escalada de la violencia.

Mursi se reunió en El Cairo con el líder de Hamas, Jaled Meshal, según informaron medios locales sin aportar más detalles.

Mientras tanto, la Marina israelí bombardeó varios objetivos situados en Ciudad de Gaza, la capital de la Franja, según confirmó un comunicado militar difundido este domingo desde Jerusalén.

Uno de los misiles -disparado por barcos israelíes- impactó en el edificio que alberga oficinas de medios de comunicación palestinos y extranjeros en Ciudad de Gaza, informó la cadena BBC, que agregó que en el ataque al menos seis periodistas resultaron resultado heridos, uno de ellos grave, a quien debieron amputarle una pierna.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó -en línea con declaraciones realizadas por el primer ministro, Benjamin Netanyahu- que la primera condición para cualquier acuerdo de alto el fuego "es el completo cese de todos los ataques con cohetes contra Israel".

Así lo manifestó en una conferencia de prensa celebrada este domingo en Jerusalén tras reunirse con su homólogo francés, Laurent Fabius, a quien agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamas en Gaza.

La postura israelí recibió el férreo apoyo del presidente estadounidense Barack Obama, quien desde Bangkok -donde se encuentra de visita en el marco de una gira por el sudeste asiático- aseguró que su país "apoya el derecho israelí a defenderse".

"No hay país en la tierra que tolere una lluvia de misiles sobre sus ciudadanos desde fuera de sus fronteras", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa, antes de precisar que considera "preferible" que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza, según informó la agencia de noticias EFE.

Según un portavoz del Ejército israelí, hasta el momento fueron atacados 1.100 objetivos en la Franja de Gaza, en tanto los militantes palestinos lanzaron casi 1.000 cohetes sobre Israel, de los cuales 540 impactaron en territorio vecino y 287 fueron interceptados.

Debido a los ataques de este domingo a la noche, tres muertos más se sumaron a la lista de víctimas palestinas que ya alcanzan las 72.

Los muertos son dos militantes palestinos que se movilizaban en moto cuando fueron alcanzados por un cohete, y un niño de ocho años que falleció tras el bombardeo sobre un edificio de Hamas en el norte de Gaza.

Previamente, la agencia palestina de noticias Maan informó que los ataques aéreos de este domingo habían matado al menos a 22 personas, entre ellos cinco mujeres y nueve niños.

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, en tanto, disparó este domingo al menos ocho cohetes hacia Israel, dos de ellos dirigidos a Tel Aviv, que fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Acero.

Paralelamente, las embajadas de Israel en París y Londres fueron escenario de concentraciones propalestinas en rechazo a la operación militar en Gaza, mientras Chile expresó "profunda preocupación por la escalada de violencia".

Medios parisinos reportaron que en Francia unas 5.000 personas respondieron al llamamiento de concentración en varias ciudades respaldando al pueblo palestino en nombre del Partido Comunista Francés (PCF) y del grupo político Europa Ecología los Verdes (EELV).

"Aquí, los niños pierden sus peluches, en Gaza, son los peluches quienes pierden a sus niños", "Israel lárgate, Palestina no es tuya", "Gaza, no te olvidamos" eran algunas de las consignas que podían escucharse y verse en pancartas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024