Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

EEUU

Niñera acusada de matar a un bebé pide ayuda

La acusan de asesinar a golpes a un nene de 14 meses. No tiene dinero para pagarse la defensa.
(DIARIOC, 26/03/2010) Está presa desde 2006. Presa y desesperada. Es que aunque consiguió que la Corte de Apelaciones de Estados Unidos revirtiera el fallo que la condenaba a cadena perpetua sin opciones, no tiene un centavo para costear los gastos de la defensa del juicio que debe afrontar: la cifra supera los cien mil dólares.

Ada Betty Cuadros Fernández, peruana de 31 años y acusada de la muerte de un bebé que debía cuidar, se encuentra recluida desde enero nuevamente en el penal del condado Collin en la ciudad de McKinney, al norte de Dallas, el lugar donde pasó varios meses antes de ser trasladada a una cárcel de máxima seguridad en el centro de Texas.

Cuadros fue condenada por un jurado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional en septiembre de 2006, pero en agosto de 2009 una corte de apelaciones revirtió el fallo inicial y lo anuló, dando paso a un nuevo proceso legal.

"Si bien es cierto ya gané la primera batalla, que es la apelación, de aquí en adelante le queda a mi familia, a mis amigos y a mis seres queridos poder costear los gastos de la defensa, que son altos", señaló la mujer.

"Pero también dependo mucho de la comunidad para que se ponga una mano en el corazón y me ayude en ese sentido, que me apoye con un granito de arena porque para mí en estos momentos eso significa poder demostrar mi inocencia", agregó.

Cuadros fue encontrada culpable de la muerte de Kyle Lazarchik, ocurrida el 14 de octubre de 2005. El pequeño tenía 14 meses de nacido y antes de su fallecimiento fue diagnosticado con muerte cerebral debido a golpes en el cráneo.

Ahora, de regreso en la cárcel de McKinney, el lugar donde empezó su "peor pesadilla", Cuadros espera pacientemente que el tribunal del condado fije una fecha para su nuevo juicio.

De acuerdo con Pamela Lakatos, abogada de Cuadros y quien lideró la pugna legal para que se otorgara a su defendida un nuevo proceso, la próxima semana se conocerá la fecha exacta del juicio que, según calcula, debe empezar entre julio o agosto.

Mientras tanto, las organizaciones peruanas de la zona hicieron un llamado a otras comunidades como la mexicana y salvadoreña para que se unan a la causa y colaboren en el proceso de recaudación de fondos.

Para José Antonio García, cónsul General del Perú en Dallas, el caso de Cuadros es emblemático en Estados Unidos porque afecta los derechos del ser humano.

García se refiere a los errores judiciales cometidos por el juez del caso durante el primer juicio celebrado en 2006 y cuya sentencia fue desestimada por una corte de apelaciones el año pasado.

La petición para la apelación se basó en cinco vicios judiciales, pero la Quinta Sala de Apelaciones sólo aprobó dos, suficientes para anular la sentencia. Aunque ahora, tras todo eso, ya no tiene más dinero.

Fuente: Minuto Uno

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024