Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Norcorea ve a las sanciones de la ONU como un "obstáculo" para su desarrollo

El país asiático calificó como "un obstáculo grave" para su desarrollo económico las sanciones de Naciones Unidas por el lanzamiento de un cohete en diciembre pasado, a las que el país respondió con la amenaza de una nueva prueba nuclear.
Corea del Sur, que preside el Consejo de Seguridad (CS) durante febrero, advirtió a Pyongyang que si la prueba tiene lugar, el CS responderá con dureza.

Pero el gobierno comunista del Norte indicó a través del diario estatal Rodong Simun que las sanciones son "medidas hostiles dirigidas a obstaculizar el desarrollo económico de nuestra nación, la mejora de las condiciones de vida del pueblo y la consolidación de nuestra capacidad de defensa".

El diario norcoreano afirmó que las medidas punitivas de la ONU plantean "un grave obstáculo para nuestros esfuerzos por construir una economía en la que la gente no necesite apretarse el cinturón", en una aparente referencia a la crisis económica que vive parte del mundo capitalista.

Además, como en otras ocasiones, acusó a Estados Unidos de liderar las acciones hostiles de la comunidad internacional hacia Corea del Norte en forma de sanciones que limitan sus operaciones de todo tipo de productos, inclusive los bienes de primera necesidad.

El Consejo de Seguridad de la ONU endureció el mes pasado las restricciones que ya imponía a Pyongyang, al considerar como una prueba encubierta de misiles el lanzamiento de diciembre pasado de un cohete de largo alcance con el que el país asiático puso en órbita su primer satélite espacial.

Las nuevas sanciones impuestas por el máximo órgano de decisión de la ONU implican la congelación de activos de seis instituciones y cuatro individuos norcoreanos relacionados con el llamado programa espacial del régimen de Kim Jong-un.

En respuesta a la resolución de la ONU, Corea del Norte anunció el 24 de enero pasado que efectuará próximamente en su territorio una prueba nuclear "de mayor nivel" que las anteriores de 2006 y 2009.

En este contexto, Corea del Sur, que en febrero ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió a Pyongyang que si mantiene su amenaza el organismo replicará con firmeza, informó DPA.

Según el embajador de Corea del Sur ante la ONU, Kim Sook, "el Consejo de Seguridad tomará medidas firmes y fuertes si Corea del Norte lleva adelante ensayos nucleares", y describió la posible prueba nuclear como "un intento serio y peligroso para minar las operaciones y la credibilidad del Consejo de Seguridad".

Además, la presidenta electa de la vecina Corea del Sur, Park Geun-hye, instó hoy a Corea del Norte a detener de manera inmediata sus planes nucleares, por lo que llamó a la comunidad internacional a dar una fuerte respuesta a un eventual ensayo atómico, que consideran posible de manera inminenete.

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy un ejercicio militar conjunto en el Mar del Japón, informó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, en un momento de "alta tensión" tras el anuncio norcoreano de realizar una nueva prueba nuclear, informó la agencia de noticias EFE.

El ejercicio, destinado a "coordinar las fuerzas navales de los dos aliados ante una eventual provocación de Corea del Norte", no está relacionado, sin embargo, con la posible prueba nuclear del país vecino ya que "estaba programado desde hace un año", aseguró el portavoz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024