Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Nube volcánica paraliza el tráfico aéreo de Europa

Entre 5.000 y 6.000 fueron los vuelos cancelados hoy. Se estima que la nube de cenizas continúe varios días.
(DIARIOC, 16/04/2010) Un volcán en erupción en Islandia generó gran cantidad de nubes de cenizas, lo que provocó hoy la paralización del tráfico aéreo en varios países de Europa, que se extenderá mañana a los vuelos entre Estados Unidos y Europa con la disminución del 50% del tráfico.

La mitad de los vuelos entre Estados Unidos y Europa serían anulados mañana, estimó esta la noche el organismo europeo encargado de la seguridad aérea, Eurocontrol, que también informó que hoy fueron entre 5.000 y 6.000 los vuelos anulados en el espacio aéreo europeo, lo que totaliza unos 21.000 vuelos, y estimó que "50% de los vuelos entre América del Norte y Europa serán anulados el viernes".

Hasta el momento los vuelos civiles en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia están prohibidos, así como en el norte de los espacios aéreos de Francia, Alemania y Polonia. Los aeropuertos británicos, entre ellos Heathrow (Londres) -el primero del mundo en términos de tráfico internacional, y del cual despegan o aterrizan a diario unos 1.300 aviones-, fueron cerrados y no serán reabiertos hasta mañana, anunciaron los servicios de control aéreo del Reino Unido (NATS).

En Francia, 25 aeropuertos del norte, este y oeste, entre ellos los dos de París -Roissy y Orly-, habían cerrado o tenían previsto hacerlo hoy debido a las nubes de cenizas que ya llegaron al norte del país, anunció la Dirección General de la Aviación Civil (DGCA). Air France, en tanto, también anuló todos los vuelos que salen o llegan a París mañana por la mañana hasta por lo menos el mediodía, anunció un portavoz de la compañía.

En Alemania las nubes de cenizas volcánicas obligaron a cerrar los aeropuertos de Berlín, Hamburgo, Hánover y Bremen, mientras que al menos 237 vuelos que enlazaban los aeropuertos españoles con el norte de Europa fueron anulados informaron fuentes oficiales.

Las gigantescas columnas de humo continuaban saliendo hoy del volcán del glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, y la erupción podría prolongarse varias semanas, e incluso meses, según un experto islandés. "No se puede decir cuánto durará (la erupción). Es muy variable. Puede ir de varios días a más de un año. Pero si se juzga la intensidad de ésta, podría durar mucho tiempo", explicó el profesor islandés de geofísica Magnus Tumi Gudmunsson.

El tráfico aéreo en Europa podría permanecer alterado "durante dos días", aunque "dependerá de cómo evolucione la nube" de cenizas volcánicas, informó una portavoz de Eurocontrol, mientras que, curiosamente protegido por vientos dominantes del oeste, el aeropuerto de Reykjavik, la capital islandesa, seguía abierto y no se había registrado ninguna perturbación, según un portavoz.

Además del riesgo de falta de visibilidad, el peligro principal viene del hecho de que las cenizas pueden dañar los reactores de los aviones. En un hecho similar, un Boeing 747 de la compañía holandesa KLM había caído 4.000 metros tras pasar por una nube de cenizas lanzadas por el volcán Redoubt, en Alaska, que provocó la detención temporaria de sus cuatro motores. "Las cenizas fueron observadas a 55.000 pies (unos 16.000 metros) sobre el norte de Escocia", precisó la vulcanóloga Sue Loughlin, del British Geological Survey. "La dirección que tomarán va a depender de la velocidad del viento y su sentido", agregó.

La erupción del volcán el miércoles por la mañana provocó importantes inundaciones a raíz del brutal derretimiento de los hielos, y obligó a evacuar a unas 800 personas. A pesar de la erupción volcánica, la participación del presidente estadounidense Barack Obama en el funeral de su par polaco Lech Kaczynski que se realiza el domingo no fue puesta en duda por la Casa Blanca.

Fuente: perfil.com

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024