Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Nuestros grabadores y la libertad de prensa, según Al Assad

El presidente de Siria es un hombre diplomático en el trato, rara vez durante la entrevista levanta la voz para enfatizar algo. No necesita hacerlo -sin embargo- para transmitir que no es su ámbito preferido el de la prensa y los periodistas.
Uno de los cuestionamientos más fuertes a su gobierno es la falta de libertad de prensa, la escasez de voces opositoras en comparación con las del oficialismo.

Bashar al Assad remarca las reformas que implementó, incluida la de la Constitución, pero su semblante se transforma cuando se lo consulta sobre si incluirán también a la prensa y el periodismo.

"No se puede hablar de libertad de prensa sin que haya libertades políticas en general, porque eso está interrelacionado", responde tajante y despejando de un solo golpe cualquier duda que hubiese al respecto.

"La mala imagen que tiene Siria en el exterior, en gran parte se debe a cómo informan los grandes medios de comunicación occidentales", completa. Una idea que esbozó en la recepción que ofreció a los dos periodistas argentinos que posteriormente lo entrevistamos.

"¿Qué se sabe en Argentina de mi país?", preguntó Al Assad casi a boca de jarro, luego de la formalidad de los saludos y la bienvenida de un presidente que por primera vez desde el inicio de la guerra civil iba a ofrecer una entrevista para dos medios de habla hispana, uno de ellos Télam.

La preocupación no pasaba por saber si su país está en la agenda informativa de los medios argentinos, sino en el tratamiento que le dan al conflicto armado, a la actuación del ejército sirio y a su gobierno en particular, en el marco de un concepto que presupone que todo debe estar perfectamente controlado.

Como la decisión de la responsable de Prensa de Presidencia, quien sin mediar anuncio alguno decidió que nuestros grabadores (que se encontraban en la cabina de sonido, junto al traductor) no iban a encenderse porque ellos mismos se encargarían de transcribir la entrevista.

De nada valieron los lógicos reclamos posteriores. "Son nuestras normas", adujo sin el menor espacio para un debate sobre la libertad de prensa con un ejemplo empírico.

De poco le sirvió también porque, periodistas al fin, a la tecnología la acompañamos con una buena dosis de memoria y una agenda adonde quedaron anotados los conceptos vertidos por su jefe, el presidente que respondió a todo lo preguntado y jamás amagó con una censura similar.

Fuente: Télam

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024