Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva apelación retrasó la ejecución del mexicano en Texas

Una apelación de último momento ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos demoraba la ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Texas, programada para esta tarde, y parecía aplazar la resolución del caso al menos hasta la medianoche local.
El recurso, presentado minutos antes de las 18 (las 21 en la Argentina), hora prevista para la aplicación de la inyección letal a Tamayo, "podría tener posibilidades, ya que al final de cuentas Estados Unidos está incurriendo en una responsabilidad internacional", dijo Max Diener, consultor jurídico de la cancillería, citado por el diario La Jornada.

Todo parecía dispuesto esta tarde para que se cumpliera la pena, luego de que las autoridades ejecutivas y judiciales de Texas rechazaran todos los pedidos para aplazarla, incluso los de los gobiernos de México y Estados Unidos, así como los recursos interpuestos en los últimos días por los abogados de Tamayo.

El reo ya había sido trasladado desde Livingston, en cuya prisión estuvo recluido hasta este mediodía, al penal de Huntsville, a 65 kilómetros de aquélla y a 216 kilómetros al noreste de Austin, la capital de Texas.

Estaba "tranquilo y resignado", dijo que "estaba listo para irse, que 20 años en la cárcel ya era mucho", y tomó costillas de cerdo, arroz, vegetales verdes, café y té en lo que parecía ser su última cena, reveló Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas, informó la agencia noticiosa Notimex.

Por la mañana, aún en Livingston, había recibido durante dos horas a sus padres y luego, por un lapso similar, a sus dos hijas, para despedirse. "Está bien", comentó escuetamente Héctor Tamayo tras haber visitado a su hijo.
Mientras tanto, dos de los últimos recursos de la defensa del mexicano eran rechazados.

Primero, la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, por seis votos a favor, una abstención y ninguno en contra, denegó el pedido de clemencia, reportó el diario en español La Voz de Houston.

Más tarde, los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Texas resolvieron, por unanimidad, rechazar el recurso presentado por los abogados de Tamayo para frenar la ejecución, consignó la agencia DPA.

Luego de ello, las únicas esperanzas, que parecían improbables, quedaban cifradas en la facultad de la Corte Suprema federal y del gobernador tejano, el republicano Rick Perry, de intervenir para aplazar la sentencia.

Perry, gobernador del estado desde 2000, es un conocido defensor de la pena de muerte, igual que su antecesor, George Walker Bush, quien propuso instaurarla en todo Estados Unidos tanto en sus campañas proselitistas para la Presidencia como incluso en el gobierno federal, que ejerció entre 2001 y 2009.

De 47 años y con un diagnóstico de "discapacidad mental leve", según el diario mexicano Excelsior, Tamayo fue condenado a muerte tras haber sido hallado culpable de haber asesinado a un policía, en enero de 1994, en Houston.

Su caso forma parte del llamado Fallo Avena, como se conoce a una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en 2004 estableció que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena con respecto a 51 mexicanos condenados a muerte porque no se respetó su derecho a recibir asistencia consular.

Tanto los abogados de Tamayo, como organismos internacionales -entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las Naciones Unidas y la Unión Europea- e incluso los gobiernos de México y Estados Unidos reclamaron, hasta ahora sin éxito, la suspensión de la ejecución.

La Casa Blanca pidió ayer "un retraso" de la ejecución que permita efectuar "una revisión y reconsideración" de la sentencia, y advirtió sobre las consecuencias que el caso puede tener en materia internacional.

Asimismo, el gobierno de México declaró el domingo que la ejecución representará "una clara violación por parte de Estados Unidos a sus obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena", aunque valoró "los esfuerzos" de Washington en procura de que Texas acate el Fallo Avena.

Fuente: Télam

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024