Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva baja de la libra esterlina frente al dólar por la incertidumbre sobre el referéndum escocés

La moneda británica cotizaba hoy en Londres a 1,6091 dólares, una caída del 0,08% respecto a la cotización de la tarde ayer, si bien esta mañana el retroceso no fue tan fuerte como en la víspera, cuando la divisa se desplomó un 1%.
Frente al euro, en cambio, la libra sube el 0,02% hasta cotizar a 1,2493 euros, informó la agencia de noticias EFE.

El avance del "Sí" a la independencia en las últimas encuestas de opinión provocó inquietud en los mercados financieros debido a la incertidumbre que la escisión pueda provocar para el Reino Unido.

El último sondeo sobre intención de voto divulgado anoche sitúa a los partidarios y detractores de la independencia casi en un empate.


Esa encuesta, realizada por la empresa TNS sobre un muestreo de 900 escoceses mayores de 16 años, señala que un 39% votará "No" a la independencia frente al 38% que votará "Sí", cuando hace un mes esos porcentajes eran del 45 y 32%, respectivamente.

"Esta encuesta revela un cambio notable en la intención de voto", reveló Tom Costley, jefe de TNS Escocia, según informa la agencia de noticias Europa Press.

"Se trata de una situación muy reñida y ambas partes intentan aprovechar al máximo los últimos días de campaña para convencer a los votantes indecisos", agregó.

El sondeo brinda otros dos datos interesantes: el 84% de los encuestados dijeron estar seguros de lo que van a votar, por un lado, y el porcentaje de indecisos aumentó del 16 al 18% ubicándose aproximadamente en los 600.000.

Según el periódico económico Financial Times (FT), algunas empresas y consumidores en Escocia empezaron a trasladar sus depósitos bancarios a Inglaterra debido a la preocupación de los inversores sobre un eventual "Sí" en el plebiscito.

Ante la preocupación por este sorpresivo avance de la campaña del "No", representantes de los principales partidos políticos -conservadores, laborista y liberal demócratas- tienen previsto presentar un frente unido para detallar el calendario sobre la concesión de una mayor autonomía a Escocia.

El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown, señaló ayer que de ganar el "No" el 18 de septiembre, al día siguiente se empezaría a redactar la "Ley de Escocia", para transferir competencias fiscales y de servicios públicos.

En el referéndum, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un "Sí" o un "No" a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

El domingo, una encuesta hecha por la firma YouGov y publicada por el Sunday Times daba por primera vez el triunfo al "Sí".

De acuerdo con ese sondeo de intención de voto, los partidarios de la separación del Reino Unido ganarían con un 51%, frente a un 49% de los contrarios a la secesión.

De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económico de la región, pero sobre todo por la moneda.

El Gobierno autónomo escocés, encabezado por el nacionalista Alex Salmond, indicó que tiene intención de conservar la libra si gana la independencia, pero Londres ya descartó esa posibilidad.

Fuente: Télam

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024