Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Nueva esperanza de distensión entre Irán y Occidente

Las nuevas conversaciones sobre el programa nuclear iraní, que se iniciarán mañana en Ginebra, pondrán a prueba si las declaraciones de buena voluntad permitirán dar pasos concretos hacia una distensión sólida entre Teherán y Occidente.
Para el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, el encuentro con el llamado grupo 5+1, que culminará el miércoles, tendrá sentido si se logra diseñar una "hoja de ruta" que desactive el contencioso nuclear.

"Espero que el miércoles podamos llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta que permita hallar la senda de una solución"Mohamad Javad Zarif, canciller iraní


"Sería el comienzo de una vía de avance difícil y relativamente costosa en tiempo", pero "espero que el miércoles podamos llegar a un acuerdo sobre una hoja de ruta que permita hallar la senda de una solución", declaró a través de Facebook.

Para Occidente, el presidente iraní, Hasan Rohani, debe demostrar que el programa atómico de su país no tiene fines militares y es pacífico como vía para que se reduzcan las duras sanciones económicas que pesan sobre Irán, resumieron las agencias de noticias DPA y Europa Press.

La reunión estará encabezada por el canciller iraní y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y participarán sus pares de Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania.

Occidente ya adelantó que podría levantar algunas sanciones económicas, como la prohibición de que Irán comercie con oro, si da muestras concretas de que su programa nuclear no tiene fines militares.

Uno de esos pasos, precisaron, sería dejar de enriquecer uranio al 20%, reconvertir sus reservas y cerrar su planta subterránea de Fordo.

El gobierno iraní ya ha respondido que rechaza toda posibilidad de que sus reservas de uranio enriquecido fueran llevadas al extranjero, tal como lo desea Estados Unidos.

"Por supuesto que vamos a negociar sobre la forma, la cantidad y los niveles de enriquecimiento, pero el traslado de material fuera del país es nuestro límite infranqueable", aseguró el vicecanciller iraní, Abbas Araqchi, según la televisión estatal de Teherán.

En cualquier caso, lo que no parece estar en discusión de inmediato es el levantamiento del embargo petrolero que pesa sobre Irán.

Occidente teme que Irán esté enriqueciendo uranio para fabricar un arma nuclear, pero Teherán lo niega y a la vez pregunta por qué no se aplica la misma política a Israel, país que nunca ha desmentido ni aceptado la tenencia de ese tipo de armamento, como afirman expertos y científicos.

Previo a las conversaciones, el canciller iraní anunció: "Tenemos una nueva iniciativa para Ginebra, que debería conducir a una solución al conflicto".

Si bien el nuevo plan es secreto, parte de su contenido fue filtrado en Irán y Occidente.

A cambio de garantías de Occidente, podría eventualmente aceptar la demanda de suspender su producción de uranio enriquecido al 20% y continuar enriqueciéndolo a un nivel menor, suficiente para hacer funcionar reactores atómicos.

Las sanciones están haciendo su efecto en Irán. De acuerdo a los últimos datos, inflación ha ido trepando y en los últimos 12 meses llegó al 40%.

La nueva ronda de conversaciones se celebra luego de que Rohani fuera elegido presidente en junio, tras prometer distanciarse de la política de línea dura hacia Occidente de su antecesor Mahmud Ahmadineyad.

A fines de septiembre, Rohani habló brevemente por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fue el primer contacto directo entre los líderes de ambos países desde la Revolución Islámica de 1979, que condujo a la ruptura de
las relaciones diplomáticas.

La semana pasada, el canciller británico, William Hague, dijo que el Reino Unido e Irán darán los primeros pasos con el fin de reabrir sus respectivas embajadas.

El funcionario agregó que las nuevas autoridades de Teherán se están presentando a sí mismas "en una forma mucho más positiva que en el pasado reciente".

Pese al optimismo previo a las conversaciones en Ginebra, un posible acuerdo nuclear debe ser elaborado rápido si se quiere silenciar las críticas al acercamiento que plantean tanto legisladores de Irán como de Estados Unidos.

"Hay personas en Irán, como hay personas aquí, que no quieren ver un acuerdo", dijo la senadora demócrata estadounidense Dianne Weinstein, citada por el diario The Wall Street Journal.

Fuente: Télam

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024