Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

COLOMBIA

Nuevo golpe a la guerrilla: murió el jefe máximo de las FARC en un operativo militar

Las primeras versiones indicaron que Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano cayó abatido en un bombardeo lanzado a su campamento ubicado en un lugar rural del municipio Suárez, en el departamento de Cauca, al sur del país. Se trata del segundo gran golpe que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos propina a las FARC, tras la muerte del jefe militar del grupo guerrillero, Víctor Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, el 23 de septiembre de 2010.
(DIARIOC, 05/11/2011) El jefe máximo de las FARC, Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, murió ayer tras un operativo de las fuerzas militares de Colombia, informaron fuentes castrenses.

Las primeras versiones indicaron que Cano cayó abatido en un bombardeo lanzado a su campamento ubicado en un lugar rural del municipio Suárez, en el departamento (provincia) Cauca, en el sur del país, consignó la agencia de noticias ANSA.

Se trata del segundo gran golpe que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos propina a las FARC, tras la muerte del jefe militar del grupo guerrillero, Víctor Suárez Rojas, alias Mono Jojoy, el 23 de septiembre de 2010.

Desde la tarde de ayer viernes, voceros militares informaron sobre bombardeos a un campamento de las FARC en el Cauca, en el que murieron varios de los guerrilleros del círculo de seguridad de Cano, y reportaron el arresto de Pacho Chino, otro integrante de ese grupo.

Radio Caracol afirmó, basada en fuentes oficiales, que tras el bombardeo y una revisión de la zona atacada, las tropas hallaron el cuerpo de Cano, quien ya fue plenamente identificado.

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) felicitó a las fuerzas militares por la acción, al tiempo que aseguró que este es “el golpe más duro que han sufrido las FARC”, lo que derivará seguramente en un proceso de paz con ese grupo guerrillero.

“Este es un golpe, no podemos decir que mortal, pero es el golpe más duro que han sufrido las FARC y esto las pone a pensar en entregarse o hacer un proceso de paz y podamos nosotros erradicar el tema de la violencia”, dijo Pastrana.

“Ya se le había dado un golpe al ala militar y ahora se le da un nuevo golpe al ala ideológica”, puntualizó Pastrana.

Cano se había convertido en el jefe máximo de las FARC en abril de 2008, tras la muerte del fundador y líder histórico del grupo guerrillero, Pedro Marín, alias Tirofijo.

A fines de los 70 abandonó las Juventudes Comunistas (Juco), un antiguo partido de izquierda, así como la carrera de antropología que cursaba en la Universidad Nacional de Colombia, para integrarse a las FARC.

El abatido jefe de las FARC nació en Bogotá en el seno de una familia de clase media alta compuesta por un agrónomo y una profesora, además de seis hermanos, uno de los cuales, Roberto Sáenz Vargas, acaba de ser reelecto concejal de Bogotá por el partido Visionarios que lidera Gustavo Petro, electo alcalde.

Antes de su ingreso a las FARC y durante varios años, Cano se mantuvo como un político de izquierda, con fuertes lazos con esa organización, al punto que en 1981 las autoridades lo arrestaron en Bogotá al hallar en su apartamento unos 50.000 dólares escondidos, al parecer del grupo.

Un año después, el futuro jefe máximo de las FARC recuperó la libertad mediante una amnistía durante el gobierno de Belisario Betancourt (1982-86), quien intentó, sin éxito, un diálogo de paz con los grupos guerrilleros de entonces.

Una vez en la clandestinidad, Cano escaló rápidamente en la línea de mando de las FARC gracias a su capacidad dialéctica, forjada por convicciones marxistas leninistas, y de la mano de Jacobo Arenas, quien fuera hasta 1990 el máximo ideólogo político del grupo guerrillero.

A la muerte de Arenas, Cano asumió un escaño en el Secretariado (máximo órgano ejecutivo) de las FARC, compuesto por siete jefes, y asumió de lleno la línea ideológica y política de la organización.

En 1991 participó en frustrados diálogos de paz entre el gobierno de César Gaviria (1990-94) y las FARC que se desarrollaron en Caracas en 1991 y en Tlaxcala (México) en 1992.

Desde que Juan Manuel Santos asumió como presidente de Colombia se fijó la meta de dar con Cano, razones que lo llevaron en varias ocasiones a advertir que las tropas “le respiraban en la nuca” al jefe guerrillero.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 89 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024