Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevo roce diplomático entre Francia y Estados Unidos por el espionaje

Francia calificó de "inadmisible" el espionaje de Estados Unidos contra ciudadanos y políticos franceses revelado hoy por un diario francés y convocó de forma inmediata al embajador estadounidense para que dé explicaciones, en lo que se transformó en un nuevo y serio roce diplomático entre ambas potencias.
"Estoy conmocionado. Es inadmisible que un país aliado como Estados Unidos pueda llegar hasta espiar comunicaciones privadas que no tienen ninguna justificación estratégica", declaró el primer ministro Jean-Marc Ayrault ante la prensa en París.

"Exigimos respuestas claras y una justificación de las razones por las cueles tienen lugar estas prácticas, sobre todo para poner fin a estas acciones y crear una condición para la transparencia", agregó Ayrault.

La firme reacción del primer ministro socialista tuvo lugar tras la publicación de un informe por parte del diario Le Monde, donde a lo largo de seis páginas detalla la amplitud del espionaje estadounidense en Francia, que interceptó 70,3 millones de comunicaciones telefónicas (incluidos los SMS), emitidas entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

En medio de un naciente conflicto diplomático franco- estadounidense, el primer ministro socialista derivó en el presidente Francois Hollande "la responsabilidad de decidir" si Francia exigirá explicaciones a su par Barack Obama.

Poco antes, el canciller francés Laurent Fabius había convocado de forma "inmediata" al embajador estadounidense en Francia, Charles Rivkin, para que dé explicaciones sobre el espionaje.

Fabius realizó el anuncio a los medios al llegar a Luxemburgo para una reunión con sus homólogos de la Unión Europea.

El embajador estadounidense ya había sido convocado en julio, aunque en aquella oportunidad la diplomacia francesa habló de "reunión" y no de "convocatoria", como en esta oportunidad.

La convocatoria del representante diplomático en Francia tiene lugar en momentos donde el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encuentra en París para reunirse con representantes de la denominada oposición siria.

Mañana Kerry se entrevistará con su homologo francés Fabius, quien adelantó que le solicitará que este caso "sea esclarecido muy rápidamente".

En tanto, una encuesta realizada en el portal del diario Le Figaro revela que el 72% de los consultados estiman que Europa debería sancionar diplomáticamente a Estados Unidos por el espionaje.

Por su parte, el ministro del interior Manuel Valls consideró que "hay que controlar a las nuevas tecnologías, evidentemente hay que poner reglas" y estimó, en declaraciones a la radio RTL, que "si un país aliado espía a Francia o a otro país europeo, es algo inaceptable".

El diario Libération se extrañó hoy de la "airada y tardía reacción" de las principales figuras del gobierno socialista, a pesar de que las primeras revelaciones tuvieron lugar en junio pasado.

Ademas del puntilloso informe, que detalla el funcionamiento de la NSA con precisas infografias a lo largo de seis paginas, Le Monde incluye una editorial titulada "Combatir al Big Brother" y notas especiales sobre el sismo planetario desatado luego de las revelaciones de Edward Snowden.

Estas revelaciones del prestigioso vespertino galo son la primera parte de una serie de entregas que promete aportar nuevas pruebas del espionaje norteamericano.

La investigación de Le Monde fue realizada en colaboración con el diario británico The Guardian y el abogado y periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien vive en Brasil y posee los documentos que dieron origen al escándalo mundial por la existe del sistema de espionaje planetario y masivo denominado Prisma.

Greenwald obtuvo los documentos de Snowden luego de entrevistar al ex agente norteamericano -ahora refugiado en Rusia- en junio en Hong-Kong.

El periodista se comprometió a dar a conocer las centenas de miles de documentos que sacan a la luz el espionaje a escala mundial llevado a cabo por los Estados Unidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024