Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Nuevos acuerdos entre el gobierno venezolano y la oposición

Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela resolvieron formar varios grupos de trabajo para analizar diversos temas y coincidieron en repudiar el golpe de estado que en 2002 sacó del gobierno por dos días al presidente Hugo Chávez y en desear enfáticamente que "más nunca" ocurra algo semejante en el país.
En la sede de la Vicepresidencia y a puertas cerradas, las partes cumplieron esta tarde la tercera sesión del diálogo que instalaron hace 14 días con el objeto de superar la crisis política generada por las protestas cotidianas iniciadas el 6 de febrero que dejaron 41 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Oficialistas y opositores acordaron crear un grupo de trabajo para avanzar en el perfil que tendrá la Comisión de la Verdad que investigará los hechos de los últimos 80 días, y que el gobierno ya aceptó que no esté integrada únicamente por legisladores sino que incluya también a personalidades reconocidas.

"Nosotros designamos para ese grupo a los diputados Delsa Solórzano y Roberto Enríquez, y estamos esperando que el gobierno designe los suyos", afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora, Ramón Aveledo, en el informe posterior a la prensa, televisado por el canal estatal VTV.

También, según Aveledo, se convino formar un grupo de trabajo para analizar "la cuestión de los que están presos, procesados e impedidos de vivir en el país", como alternativa a la ley de amnistía solicitada por la MUD y rechazada por el gobierno, y en la que los opositores van a "seguir insistiendo".

Asimismo, se acordó crear un grupo de trabajo "sobre temas de descentralización en alcaldías y gobernaciones, lo que nosotros consideramos gobiernos paralelos, que son un fuente de conflicto que hay que superar", agregó el jefe formal de la MUD.

Por otra parte, los dirigentes coincidieron en acelerar la designación de la junta médica que examinará al excomisario Iván Simonovis, preso por los hechos de 2002 y gravemente enfermo, por lo que la oposición pidió un indulto humanitario que el gobierno denegó hasta ahora.

Las partes recibieron y escucharon a un grupo de representantes de la Asociación de Víctimas del 11 de Abril, cuyo vocero, Edgar Márquez, dijo que le parecía "ofensivo y grosero" que se pidiera una amnistía para los presos por los episodios de 2002, reportó el canal Globovisión.

"Los escuchamos con mucho respeto y les dijimos que el sentido de nuestra lucha y de estos diálogos es que eso no se repita jamás, que más nunca venezolanos, no importa su opinión política, tengan ese sufrimiento", afirmó Aveledo.

El vicepresidente, Jorge Arreaza, resaltó que el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición tiene como meta "hacer todos los esfuerzos y evitar que se repitan los hechos de abril de 2002, para que más nunca haya un golpe de estado y que no se vuelva a utilizar el cuerpo policial para agredir al pueblo".

Como en las dos ocasiones anteriores, asistieron a la reunión, como "testigos de buena fe", el nuncio apostólico en Caracas, monseñor Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Faltó esta vez el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien acompaña al presidente Rafael Correa en su viaje por España e Italia.

Por el gobierno participaron, además de Arreaza, los ministros de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, y de Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, informó la agencia noticiosa estatal AVN.

Por la MUD lo hicieron, aparte de Aveledo, Solórzano y Zambrano, los dirigentes Miguel Pizarro, Francisco García y Juan José Molina.

También estuvieron presentes Vladimir Villegas, Leopoldo Puchi y Pedro Pablo Fernández, miembros de la Comisión Política de la Conferencia Nacional por la Paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024