Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ONU: miles de muertos cerca de Trípoli en la batalla final contra Khadafi

La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, así lo reveló en una sesión en Ginebra. Los leales al dictador libio rodean la capital del país e intentan repeler el avance de los rebeldes
(DIARIOC, 25/02/2011) La rebelión mantenía el viernes su control sobre el este de Libia y el régimen de Muamar Khadafi trataba de sofocar la extensión del movimiento al oeste, en tanto que decenas de miles de libios y extranjeros huían del país por tierra, mar y aire.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, denunció el viernes un recrudecimiento "alarmante" de la represión contra la rebelión popular que amenaza al régimen del dirigente libio Muamar Kadhafi, que podría haber dejado "miles de muertos y heridos".

"En abierta y continua violación de las leyes internacionales, la represión de manifestaciones pacíficas en Libia se intensifica de forma alarmante, con informes de masacres, detenciones arbitrarias, detenciones y torturas de manifestantes", declaró Pillay.

"De acuerdo con ciertas fuentes, puede haber miles de muertos o heridos", agregó, al abrir una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas consagrada a la situación en Libia.

Los 47 miembros del Consejo se pronunciarán al finalizar la reunión sobre un proyecto de resolución que pide excluir a Libia de este organismo de la ONU, del que forma parte desde mayo de 2010

El líder del régimen no está dispuesto a rendirse, por lo que acumula tropas para que defiendan la capital de los opositores, que avanzan con decisión. El enfrentamiento decisivo podría comenzar hoy mismo, como sucesió en Egipto, un viernes, día Santo del Islam.

El Consejo de Seguridad de la ONU, que aseguró que la represión es cada vez más intensa y que ya son miles los muertos, está reunido en Nueva York para discutir medidas de presión sobre Khadafi, sordo a los llamados para que ponga fin a la brutal represión de las protestas que desde el 15 de febrero reclaman su renuncia.

El dirigente de 68 años, en el poder desde 1969, acusó el jueves a los manifestantes de estar vinculados a la red islamista Al Qaeda y de actuar bajo los efectos de las drogas.

En un mensaje dirigido a la población de Zauiya (60 km al oeste de Trípoli), teatro de violentos enfrentamientos, Khadafi proclamó: "Ustedes en Zauiya han escogido a Bin Laden. Ellos (los hombres de Bin Laden) les han dado drogas".

Esa fue la segunda intervención pública del dictador desde el inicio de la sublevación. En la primera, el martes, se dijo decidido a morir como un "mártir" y a dejar en el combate "hasta la última gota de (su) sangre".

La rebelión seguía controlando el este del país y otras zonas se sumían en el caos, según informaron residentes y reporteros. En las zonas liberadas del poder de Khadafi, los opositores prometían marchar sobre Trípoli.

El régimen de Khadafi enfrenta un aislamiento creciente. Las críticas vienen tanto de los Estados Unidos y de la UE como de sus vecinos árabes y, en el plano interno, de jerarcas y diplomáticos libios que renunciaron a sus cargos para sumarse a la revolución.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alabó en cambio la "independencia" de Libia y consideró que Khadafi enfrenta una guerra civil. "¡Viva Libia y su independencia! ¡Kadhafi enfrenta una guerra civil!" afirmó Chávez en su cuenta en la red social twitter.

La Casa Blanca estimó que la crisis Libia podría provocar una eventual suspensión del aprovisionamiento de petróleo en el mundo.

La rebelión en Libia está inspirada en los movimientos populares que desde comienzos de este año derrocaron a longevos regímenes autoritarios en Túnez y Egipto y que desde entonces no para de extenderse a todo el mundo árabe. (AFP)

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024