Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Obama advirtió a mandatarios centroamericanos que seguirán las repatriaciones

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a mandatarios centroamericanos que los niños no acompañados e indocumentados que llegan a la frontera sur de su país sin "motivos adecuados" para permanecer, "en algún momento serán repatriados a sus países de origen".
"Tenemos que contener la afluencia de niños que se ponen a sí mismos y a sus familias en una situación insegura", agregó Obama, que además advirtió de que Estados Unidos "no es sólo un país de inmigrantes", sino también "una nación de leyes", reportó la agencia EFE.

Obama recibió en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Hernández, con quienes acordó trabajar junto a México y Colombia, para un plan de desarrollo ecónomico y de seguridad en Centroamérica en respuesta a la crisis migratoria.

Tras la reunión de los cuatro mandatarios, el gobierno estadounidense reiteró su intención de "trabajar con América Central, México, Colombia, los bancos multilaterales de desarrollo, y otros socios internacionales para desarrollar un plan sostenido y coordinado" que ataje los problemas de Centroamérica.

Previamente, los mandatarios del norte de América Central estuvieron junto al vicepresidente Joe Biden, quien lideró las gestiones internacionales de Washington desde que hace un mes saltaran las alarmas por el preocupante incremento del número de niños inmigrantes que llegan solos a suelo estadounidense, que se espera sumen 90.000 hasta fin de año.

El presidente guatemalteco recordó previamente que la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (Carsi), que según el Departamento de Estado invirtió más de 600 millones de dólares en la región desde 2008 "prácticamente fracasó".

Agregó, citado por el diario hondureño La Tribuna, que Estados Unidos tendría que ejecutar en la zona un plan similar al "Plan Colombia" o la "Iniciativa Mérida" de México.

Por su parte, el mandatario hondureño señaló, que esos dos planes, fueron exitosos para Estados Unidos, Colombia y México, en la lucha contra el narcotráfico y la violencia, pero "nos mandaron un tremendo problema", aludiendo a la reubicación de cárteles de la droga en Centro América, informó el salvadoreño Diario Colatino.

Hernández, deseó que esta crisis haga entender a la Casa Blanca que "una Centroamérica violenta por las drogas representa un alto costo para Estados Unidos", mientras que si se invierte en programas que lleven prosperidad va a ser también en su propio beneficio.

"Lo que es más importante es encontrar soluciones que impidan que los traficantes saquen dinero de la desesperación de las familias",Barack Obama


También alertó de los altos índices de criminalidad de los países del norte de Centroamérica -entre los cinco más peligrosos del mundo- que, "tiene varias caras": la del narcotráfico, la de los coyotes (traficantes), la del tráfico de armas y la del tráfico de divisas por la ruta de la droga.

En tanto el diario The New York Times, adelantó que la Casa Blanca propone examinar en los países centroamericanos a los menores que puedan ser candidatos a una emigración legal a Estados Unidos mediante la concesión, por ejemplo, del estatuto de refugiado si lo ameritan.

Pero fuentes de la administración norteamericana aclararon que lo que está en estudio es meramente un "programa piloto" de dimensiones modestas.

Respecto de la posibilidad de conceder a los menores el estatus de refugiado, el presidente Obama explicó que, bajo la ley actual, Estados Unidos admite un número limitado de refugiados de todo el mundo bajo criterios estrictos, que no contemplan normalmente una causa como la pobreza.

"Puede haber algunas pocas circunstancias en las cuales haya motivos humanitarios para que puedan acogerse a ese estatus. Si ese es el caso, mejor solicitarlo en el país (de origen)", que emprender el peligroso viaje a Texas, dijo el mandatario.

Obama añadió que "lo que es más importante es encontrar soluciones que impidan que los traficantes saquen dinero de la desesperación de las familias", contribuyan a luchar contra la pobreza en Centroamérica, y mejoren el sistema de inmigración legal a Estados Unidos, de manera que cada vez sea menos necesaria una vía subterránea de inmigración.

Por su parte, Sánchez Cerén indicó el interés de su país por concretar acciones de manera "urgente", y destacó la necesidad de mejorar la calidad de vida de los menores no solo "en lo inmediato, sino en el largo plazo", ya que la falta de oportunidades, la pobreza, la desigualdad "son problemas que vienen de años".

El mandatario salvadoreño afirmó que esta situación tiene que ser enfrentada con "corresponsabilidad" por los cuatro países, con políticas que impulsen el desarrollo social, las oportunidades y el combate "firme" al narcotráfico y al tráfico de personas, con particular atención a los niños.

Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024