Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Obama dio el primer paso contra el cambio climático

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una ley que obligaría a las empresas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto pasará ahora al Senado. El presidente calificó el voto de "histórico, audaz y necesario".
(DIARIOC, 27/06/2009) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer en una ajustada votación una histórica ley de protección del clima que por primera vez obligaría a las empresas del país a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Con 219 votos a favor y 212 votos en contra fue aprobado el proyecto, que constituye una victoria para el presidente Barack Obama, quien colocó el cambio climático y una ley sobre energías limpias entre las prioridades más altas de su administración.

Sin embargo, el proyecto de ley dividió profundamente a los políticos, empresarios y hasta organizaciones de protección del medio ambiente en Estados Unidos.

Hasta último minuto era incierto el resultado de la votación en la Cámara de Representantes. Sólo ocho republicanos votaron a favor de la ley, mientras que 43 demócratas se pronunciaron en contra.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde se prevé que el debate será aún más duro.

Estados Unidos, que junto con China, emite alrededor de la mitad de los gases de efecto invernadero en el mundo, recibe desde hace tiempo presión de otros gobiernos para actuar con mayor agresividad para reducir la emisión de gases contaminantes.

En una declaración emitida hoy, Obama calificó el voto de "histórico... audaz y necesario".

"Hace sólo unas pocas semanas, pocos creían en Washington que este día iba a suceder", dijo.

Los límites a las emisiones aprobados eran resistidos por el entonces presidente George W. Bush.

La administración Obama espera que la ley refuerce la posición negociadora del país en la decisiva Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Copenhague, en la que se deberá acordar un nuevo tratado de protección del clima.

La ley establece la creación de un sistema conocido como "cap and trade", que fija límites máximos y de venta de derechos de emisión de dióxido de carbono entre empresas. Un sistema similar existe en la Unión Europea (UE).

Asimismo, el proyecto prevé una reducción de las emisiones del 17 por ciento por debajo del nivel de 2005 para el año 2020.

La legislación marca un "cambio fundamental" en la política climática y energética de Estados Unidos y es la "ley medioambiental más importante" en la historia del país, opinó el legislador demócrata Ed Markey, uno de los autores del proyecto.

La mayoría de los republicanos y algunos demócratas temen que la ley tenga efectos negativos sobre la economía y en particular sobre el precio del petróleo y la electricidad.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, John Boehner, advirtió de una "pesadilla burocrática": la energía se encarece, pero los problemas energéticos del país no son solucionados. La ley pondrá en riesgo 2,5 millones de puestos de trabajo, indicó.

Por su parte, el republicano Frank Lucas sostuvo que la ley pone en peligro "el nivel de vida y la calidad de vida" de los estadounidenses.

En cambio, los demócratas creen que con este cambio en la política climática se crearán "millones de puestos de trabajo verdes", ante todo en el sector de las energías alternativas.

"Se trata de empleos, empleos, empleos", subrayó la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de la votación.

(Se ha leido 75 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024