Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Obama elige ser prudente en Siria

Perseguido por los "errores" de la invasión de Irak, Barack Obama sabe que no puede intervenir en Siria sin tener pruebas fehacientes de que Bachar al Assad usó armas químicas en la guerra civil de ese país.
Aquellas supuestas bombas de destrucción masiva, jamás encontradas en Irak por la administración del ex presidente republicano George W. Bush, parecen hacer ahora reflexionar a Obama sobre los futuros pasos a seguir en Siria.

Para el presidente estadounidense, lanzar una intervención militar contra Damasco -sin tener pruebas ni el respaldo de las Naciones Unidas- sería de algún modo emular los pasos ciegos que dio Bush en Irak para derrocar a Saddam Hussein en marzo de 2003.

En agosto pasado, el mandatario norteamericano había dicho que si Al Assad usaba armas químicas, violando una supuesta "línea roja" trazada por el mismo, Estados Unidos cambiaría su ecuación en Siria, sumido en una guerra civil desde hace dos años, tras cuatro décadas de la dinastía iniciada por Hafez Al Assad en 1971.

Siria, respaldado por Irán, sostiene que la Casa Blanca está apoyando al bando equivocado, ya que entre las filas rebeldes pelean militantes ligados al grupo fundamentalista Al Qaeda.

Por ahora, Obama ha tenido una actitud reflexiva con respecto a los informes brindados por Israel de que Al Assad lanzó armas químicas contra las fuerzas rebeldes, aunque en una nota enviada a los principales líderes del Congreso dijo que el gobierno estadounidense cree que Al Assad utilizó gas sarín en pequeña escala.

Se cree que Damasco tiene el más grande depósito de gas sarín, gas nervioso y gas mostaza de Medio Oriente, ubicado en áreas donde se libra el conflicto, como las ciudades de Homs y Hama, que son controlados por tropas gubernamentales.

"Una intervención militar en Siria sería demasiado riesgosa para Estados Unidos", dijo a Télam el profesor de Historia de la Universidad de Quilmes, Adrián Zarrilli.

"Lo de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein fue una mentira, pero, gracias a ese argumento falaz, los estadounidenses invadieron Bagdad. En Siria, en cambio, no hay motivo para intervenir", insistió Zarrilli.

El 19 de marzo pasado, la oposición y el gobierno de Al Assad se acusaron mutuamente por un misil -que iba cargado con un agente químico- que cayó en la provincia de Alepo, matando a 25 personas y dejando más de un centenar de heridos.

El 25 de marzo, el Reino Unido y Francia enviaron una carta clasificada a la secretaría general de la ONU en la que decían disponer de pruebas suficientes de que Al Assad había empleado agentes químicos en Alepo, Homs y, probablemente, Damasco.

En medio de este panorama incierto, el Pentágono ha preparado para Obama un menú de opciones que incluyen vuelos de comandos que garanticen la seguridad de los arsenales de armas químicas, mientras los aviones parten de los barcos en el mar Mediterráneo, dijo el diario The New York Times, citando a funcionarios.

El rotativo mencionó que el año pasado Estados Unidos envió secretamente a 150 miembros de una fuerza de tareas a Jordania para ayudar en caso de que Siria pierda el control de los depósitos de armas químicas.

En los últimos días, el Pentágono y el Departamento de Estado insistieron en que no hay planes para intervenir en Siria.
Pero durante un encuento de la Organización del Altlántico Norte en Bruselas, el secretario de Estado, John Kerry, llamó a una alianza para hacer preparativos con el fin de responder ante un eventual ataque con armas químicas contra uno de los miembros de la OTAN, Turquía, que apoya a los rebeldes sirios.

Fuerzas de la oposición siria han empezado a despreciar a Obama por no intervenir en su país luego de la denuncia del general israelí, Itai Baron, de que se utilizaron supuestas armas químicas contra los rebeldes, informó el diario británico The Guardian.

"Estados Unidos había dicho que el uso de armas químicas era la ´línea roja´ para el régimen de Al Assad, pero Damasco está usando estas armas y nada ha sucedido", dijo Hisham Marwa, un miembro de alta jerarquía de la Coalición Nacional Opositora.

Los expertos aseguran que no es fácil probar que Al Assad haya usado gas sarín contra los rebeldes, ya que las pruebas deben ser recolectadas inmediatamente sobre el terreno. Además, las posibles víctimas del ataque deben ser examinadas por los médicos con prontitud, tras sufrir naúseas, dolor de ojos o vómitos.

Las armas químicas se usaron por primera vez en la Primera Guerra Mundial. Pero el ex presidente de Irak, Saddam Hussein, fue acusado de usar gas mostaza contra los kurdos iraquíes en la localidad de Halabja en 1998, entre otros cargos.

Tras ser capturado por los norteamericanos en abril de 2003, Hussein fue condenado a la horca en 2006 por su responsabilidad en la ejecución de 148 chiítas en la aldea de Duyail, en 1982.

La guerra civil de Siria, que ya causó la muerte de más de 70.000 personas, amenaza con convertirse en un verdadero problema para el gobierno demócrata del presidente Obama.

Mientras algunos "halcones" republicanos reclaman un represalia ejemplar, el mandatario ha optado por ser prudente, perseguido por el recuerdo de una guerra que él mismo se encargó de repudiar para llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024