Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Obama exhortó a la oposición a permitir la suba de impuestos para evitar el "precipicio fiscal"

El presidente estadounidense urgió a los republicanos a permitir una suba de impuestos a los más ricos como forma de evitar la mitad de la inminente crisis financiera conocida como "precipicio fiscal".
En su primera conferencia de prensa desde ser reelecto, el 6 de noviembre pasado, el demócrata Obama manifestó también su confianza en que se podrá presentar una propuesta de reforma migratoria poco después de que renueve formalmente su segundo mandato, el próximo 20 de enero.

El primer mandatario negro de Estados Unidos y el segundo demócrata en ser reelecto desdela Segunda GuerraMundial comenzó su intervención ante los periodistas enla Casa Blancaafirmando que la solución de los problemas económicos y de endeudamiento del país son la prioridad de su nuevo período de gobierno.

Obama llamó a los republicanos, que están en la oposición, a colaborar en la superación de la crisis, y dijo que sobre todo debe evitarse el "precipicio fiscal", una combinación de subas de impuestos general y recortes de presupuesto que entrarán en vigor el primer día de 2013 si no hay un acuerdo en el Congreso.

El presidente dijo estar confiado en que los republicanos aprobarán la eliminación de una exención impositiva para los estadounidenses de mayor ingreso adoptada por su antecesor George W. Bush y advirtió que no se debería tomar a la clase media de "rehén" a la hora de discutir este propuesta.

"Lo que no voy a hacer es extender los recortes impositivos de Bush para el 2% más rico del país", que expiran el 31 de diciembre, dijo Obama parado en el Salón Este dela Casa Blanca, reiterando una de sus promesas de campaña centrales.

El presidente dela Cámarade Representantes, John Boehner, y su correligionario Mitch McConnell, jefe de la bancada republicana en el Senado, ya dijeron que están a favor de un acuerdo con el presidente que evite los aumentos de impuestos y recortes de gasto que tienen a Estados Unidos al borde del "precipicio fiscal".

Pero, al mismo tiempo, ya dijeron que no aceptarán que se eleven los impuestos a los estadounidenses más ricos.

Los líderes de ambas cámaras del Congreso tienen previsto reunirse con Obama el viernes enla Casa Blancapor primera vez desde las elecciones, y se espera que ese día se desginen a los funcionarios o asesores que tendrán la tarea de conseguir un entendimiento, informó la cadena CNN.

Obama se entrevistó este miércoles con líderes sindicales y de grupos progresistas que apoyan sus propuestas y luego invitó a varios CEOs ala Casa Blancapara hablarles de la amenaza que los recortes de gasto y aumentos impositivos que entrarán en vigor en 2013 constituyen para la recuperación de la economía nacional.

El vocero dela Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente tiene un plan para introducir nuevos impuestos por 1,6 billones de dólares a las corporaciones y las personas de mayores ingresos y que lo llevará a la mesa cuando comiencen las negociaciones con los legisladores republicanos.

Carney dijo que esa cifra, sumada a los 1,1 billones de dólares en recortes de gasto ya promulgados, reducirá el déficit en 4 billones de dólares.

Además del aumento de impuestos a los más ricos, otra de las promesas de campaña de
Obama fue hacer un nuevo intento de lograr lo que no consiguió en su primer mandato: una reforma migratoria que permita la regularización de millones de personas indocumentadas que residen en Estados Unidos.

La reforma es insistentemente pedida por los latinos, cuyo apoyo resultó ser crucial para la reelección del presidente.

"Tenemos que aprovechar el momento, mi expectativa es que se presente una propuesta (sobre inmigración) muy pronto después de mi toma de posesión", dijo Obama, citado por la agencia de noticias DPA

"Me siento muy confiado en que podemos lograr una reforma migratoria", aseveró.
En este sentido, reveló que ya han comenzado a darse algunas "conversaciones" entre senadores, congresistas y miembros del equipo dela Casa Blanca"sobre cómo se haría".

Según Obama, en vista de la importancia del voto hispano en las elecciones de la semana pasada, cabe esperar que la oposición republicana "reflexione sobre su postura en reforma migratoria".

"Creo que ya lo estamos empezando a ver, y es una señal positiva", celebró, recordando que "históricamente" la cuestión migratoria recibió apoyos bipartidistas y que esto debería volver a suceder en el nuevo ciclo que se abre ahora.

Consultado acerca de qué debería incluir una propuesta de ley migratoria, Obama subrayó la necesidad de que ésta atienda tanto a cuestiones de seguridad como a humanitarias para buscar una "vía" para la legalización de los casi 12 millones de "sin papeles" que viven en el país.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024