Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Obama inició su gira por Medio Oriente con una reunión con el rey de Arabia Saudita

El presidente de EE.UU. mantuvo hoy un encuentro con el monarca Abdullah, histórico aliado de la Casa Blanca. Pese al esfuerzo del mandatario de transmitir un mensaje conciliador, la visita estuvo signada por un mensaje grabado de Ben Laden contra su política. Esta fue su primera escala del recorrido mañana lo llevará a Egipto.
(DIARIOC, 03/06/2009) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió hoy en Riad, Arabia Saudita, con el rey Abdullah, en el inicio de una gira de dos días por la región que también incluye Egipto y en la que se conocieron amenazas del líder de la red Al Qaeda, Osama Ben Laden.

"Era muy importante venir a este lugar donde comenzó el Islam y buscar el asesoramiento de Su Majestad y abordar con él muchos de los asuntos a los que nos enfrentamos en Medio Oriente", dijo Obama tras una reunión privada con el monarca saudita, informó la cadena de noticias estadounidense CNN.

El rey Abdullah recibió a Obama en el aeropuerto internacional de Riad, tras un vuelo nocturno desde Washington del presidente norteamericano. Ambos líderes se saludaron y conversaron animadamente, antes de iniciar una reunión privada que duró aproximadamente una hora.

"Tengo confianza en que, colaborando, Estados Unidos y Arabia Saudita pueden lograr progresos en toda una serie de asuntos e intereses mutuos", afirmó Obama tras el encuentro, celebrado en el palacio real.

Pese al esfuerzo del mandatario estadounidense de transmitir un mensaje conciliador, la visita estuvo signada por un mensaje grabado de Ben Laden, difundido por la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, en la que fustigó la política de Obama para el mundo islámico.

"Obama y su administración han plantado las semillas para la revancha contra Estados Unidos", asegura el líder integrista, tras afirmar que el nuevo inquilino de la Casa Blanca mantiene "la misma política contra los musulmanes" que llevó a cabo George W. Bush, anterior presidente norteamericano.

Por su parte, el rey Abdallah bin Abdullaziz destacó los lazos "históricos y estratégicos" existentes entre Estados Unidos y Arabia Saudita, que se remontan al mandato de Franklin Roosevelt y al rey Abdullaziz durante los años treinta, recordó.

El soberano elogió al presidente estadounidense, al que calificó como "un hombre distinguido que merece estar en esta posición".

Tras su reunión bilateral, los dos jefes de Estado tienen previsto compartir una cena. Obama, que llegó hoy a Riad, partirá mañana a primera hora hacia El Cairo, donde tiene previsto reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y pronunciar un discurso en una importante universidad islámica.

La visita a Riad tiene gran importancia debido a la influencia de la corona saudita sobre el mundo árabe y su posición con respecto a las crisis en otros países islámicos como Irak y Afganistán, donde las tropas estadounidenses enfrentan una dura resistencia por parte de grupos radicales.

Muchos en la región fustigan a Estados Unidos por las guerras en Irak y Afganistán, la prisión de Guantánamo y el casi incondicional apoyo de Washington, pero también esperan que el hijo de un musulmán keniano que vivió en Indonesia, el país islámico más poblado, fije un nuevo rumbo en política exterior.

Obama dijo ayer a la radio pública estadounidense que buscará dejar atrás los "malentendidos" que sembraron discordia entre Estados Unidos y los países musulmanes en los últimos años.

La Casa Blanca anticipó no obstante que Obama no anunciará ninguna nueva política en su discurso del jueves en la Universidad de El Cairo, que llega precedido por otra importante alocución en el Parlamento de Turquía y una visita a Irak en abril pasado y un mensaje de amistad hacia Irán en el Año Nuevo persa, en marzo.

Sin embargo, uno de los puntos de mayor importancia de la gira será el discurso que Obama tiene previsto dar mañana en la Universidad de El Cairo, patrocinado por la tradicional casa de altos estudios islámica de Al Azhar, entre otras.

Diplomáticos estadounidenses destacaron el apoyo de Al Azhar en la organización de la charla, debido a que ese centro de estudios es una de las principales referencias históricas del pensamiento musulmán y mentor de destacadas figuras de la literatura y la política sunnita. (Télam).

(Se ha leido 86 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024