Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Obama le pidió al Senado aprobar una legislación que evite la extinción de la Ley Patriota

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó hoy al Senado que apruebe un proyecto de ley para poner fin al levantamiento masivo de datos telefónicos llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) contra millones de estadounidenses con el fin evitar que expire la totalidad de la ley, que contiene una serie de medidas antiterroristas.
El Senado rechazó la semana pasada una ley en ese sentido aprobada la semana anterior en la Cámara de Representantes.

Se trata de uno de los tantos programas de espionaje revelado por el ex topo de la NSA, Edward Snowden, que busca poner fin al acopio de datos por parte de la poderosa agencia estadounidense, aunque las empresas telefónicas seguirían recopilando la información y estarían autorizadas a proporcionarla ante el pedido de un juez.

La propuesta legislativa, conocida como Ley de la Libertad de Estados Unidos, hubiese enmendado la sección 215 de la Ley Patriota -que expira el 1º de junio de este año- a la vez que renovado hasta 2019 la validez del conjunto de la ley, aprobada tras los atentados contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

"Mañana domingo, a la medianoche, algunas herramientas importantes que utilizamos contra los terroristas expirarán. Eso es porque el Congreso no las habrá renovado, y ocurrirá porque una legislación, la Ley de Libertad, se ha quedado atascada en el Senado", dijo el presidente en su habitual discurso semanal a la nación.

Obama explicó que, de este modo, seguirían vigentes las capacidades de las agencias de seguridad para investigar redes fundamentalistas con una orden judicial para ciertos registros o intervenciones telefónicas concretas para rastrearlos cuando cambian sus teléfonos móviles.

"Podemos pedir intervenciones telefónicas de los llamados lobos solitarios que no tienen por qué estar directamente vinculados a un grupo terrorista. Estas herramientas no son controvertidas", reiteró citado por la agencia EFE.

El mandatario recordó que, desde que entraran en vigor, estas medidas se han renovado en numerosas ocasiones y que han sido calificadas como "esenciales" por el director del FBI, James Comey, quien considera que su pérdida tendría un efecto grave en la seguridad nacional.

Respecto a la polémica recogida masiva de datos, Obama explicó que eliminar esta cuestión ayudará a aumentar la transparencia y "construir confianza entre el pueblo estadounidense de que su privacidad y sus libertades civiles están siendo protegidas".

"La Ley de Libertad de Estados Unidos refleja las ideas de los defensores de la privacidad, de nuestros socios del sector privado y de nuestros expertos en seguridad nacional", insistió.

El proyecto de ley ya pasó por la Cámara de Representantes donde fue aprobado con un fuerte apoyo bipartidista, sin embargo, algunos de los senadores, encabezados por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, se oponen a esa modificación y quieren renovar la legislación sin ningún cambio.

Mc Connell propuso hasta cinco extensiones distintas pero todas fueron tumbadas por los senadores, ante lo cual decidió abandonar la discusión la semana pasada y reanudarla mañana al mediodía, 12 horas antes de que expiren varias disposiciones de la Ley Patriota..

"Por desgracia, algunas personas están tratando de utilizar este debate para ganar puntos políticos. Pero esto no debe y no puede ser ir sobre política. Este es un asunto de seguridad nacional", dijo Obama en clara referencia a McConnell.

"Los terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) no van a dejar de conspirar de repente contra nosotros en la medianoche de mañana. Y no debemos renunciar a las herramientas que ayudan a mantenernos seguros. Sería irresponsable. Sería imprudente. Y no debemos permitir que esto suceda", concluyó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024