Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Obama nominó a Ashton Carter para ser el nuevo secretario de Defensa

El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó hoy a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa en reemplazo de Chuck Hagel, quien renunció a su cargo días atrás.
Obama reconoció la trayectoria y el trabajo realizado por Carter, quien sabe combinar la "perspectiva estratégica con conocimiento técnico" y es "conocido por nuestros amigos y aliados en el mundo", dijo el mandatario al anunciar la nominación de su candidato, desde la Casa Blanca.

Carter, de 60 años, es un "innovador que ayudó a crear" el programa para desmantelar las armas de destrucción masiva en el mundo y reducir "la amenaza del terrorismo nuclear", conocido además por ser "respetado y de confianza" tanto para demócratas como para republicanos, señaló Obama.

Este reconocimiento se suma al ya obtenido dentro del ámbito de la Defensa y a su perfil más técnico y erudito que político, lo que le otorgaría a quien fuera el segundo del Pentágono hasta fines de 2013, una confirmación en el Senado que varios confían sería sin grandes complicaciones.

Parado junto a Obama, Carter aseguró que su nominación era "un honor y un privilegio" y señaló que su decisión de tomar el desafío de estar al frente de la Defensa nacional estuvo basada sobre "la seriedad de los desafíos estratégicos que afrontamos pero también por las oportunidades brillantes que hay para Estados Unidos".

De ser ratificado por el Senado y convertirse en el cuarto Secretario de Defensa de la administración Obama, Carter se comprometió a darle al presidente su "consejo estratégico más sincero" y un "asesoramiento militar igualmente sincero".

Carter, "número dos" del Pentágono entre octubre de 2011 y diciembre de 2013, es uno de los candidatos que sonó con más fuerza tras la dimisión de Hagel, y en los últimos días fuentes extraoficiales habían confirmado a la prensa su nominación.

El candidato a liderar el Pentagono trabajó bajo el mando de secretarios de Defensa republicanos y demócratas y es doctorado en Física de la Universidad de Oxford, así como también desempeñó altas posiciones dentro de las prestigiosas universidades de Harvard y MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Si es confirmado, Carter sustituirá a Hagel, ex senador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, y que renunció el 24 de noviembre tras menos de dos años en el cargo.

Durante su mandato, Hagel tuvo importantes desacuerdos con asesores próximos a Obama sobre cuestiones como el conflicto sirio y el proceso de transferencia a otros países de los presos de la cárcel de Guantánamo.

Según la Casa Blanca, Obama cree que en este momento es necesario para el Pentágono un tipo de liderazgo distinto al que ejercía Hagel y así se lo hizo saber al ex senador, cuya salida fue decidida de mutuo acuerdo con el Presidente.

Hagel llegó al Pentágono en febrero de 2013 en un momento "de transición" con la tarea de gestionar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que debe culminar a finales de año, y el recorte del presupuesto gubernamental para defensa.

En el camino, la crisis con Rusia por el conflicto en Ucrania y el ascenso de los yihadistas del EI pusieron a prueba su liderazgo.

La renuncia de Hagel dejó a Obama un vacío difícil de cubrir con una lista de candidatos muy corta, ya que la mayoría de los que se barajaron, entre ellos el senador demócrata Jack Reed, la ex jefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el actual secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijeron no estar interesados en el cargo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024