Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Obama se reunió con el primer ministro iraquí y lo instó a realizar elecciones en enero

El presidente estadounidense recibió a Nuri Al Maliki en la Casa Blanca y le pidió que apruebe la ley electoral necesaria para que los comicios en ese país puedan llevarse a cabo en enero, como estaba estipulado. En tanto, el mandatario estadounidense señaló que mantiene su plan de retirar las fuerzas del combate del país persa en agosto.
(DIARIOC, 21/10/2009) "Estamos muy interesados, ambos, en asegurar que Irak tenga una legislación electoral que sea finalizada a tiempo para que los comicios se lleven a cabo en enero, como estaba previsto", dijo Obama en una comparecencia conjunta, tras la reunión, en la que no admitieron preguntas.

El pedido de Obama alude a la preocupación estadounidense antes las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 16 de enero en el país del Golfo Pérsico que, no obstante, aún tiene que aprobar una ley electoral, lo que podría obligar a aplazar el proceso.

Maliki reafirmó el compromiso de su gobierno de realizar las elecciones en la fecha prevista, informó la agencia de noticias DPA.

Obama señaló asimismo que su gobierno mantiene su plan de retirar a las tropas de combate de Irak en agosto, lo que dejaría alrededor de 50 mil soldados allí para tareas de asesoramiento y entrenamiento.

Según el mandatario, las tropas norteamericanas habrán abandonado completamente el país para fines de 2011.

Ambos gobiernos aseguran que en los últimos 18 meses la violencia disminuyó de modo ostensible en Irak, a pesar de que el país sufrió una serie de atentados con bomba recientemente, mientras las fuerzas iraquíes asumen de a poco su rol de seguridad.

Obama citó como señales de progreso el surgimiento de políticas democráticas en Bagdad y que Al Maliki haya asumido un rol más importante para que la inversión llegue a su país.

Sin embargo, una seguidilla de atentados perpetrados hoy, que mataron a al menos seis personas en diferentes partes de Irak, ponen en duda ese diagnóstico optimista sobre el control de la seguridad.

En el más mortífero de esos atentados, un automóvil repleto de explosivos estalló en una estación de servicio en la ciudad de Saqlawiyá, 75 kilómetros al oeste de Bagdad, matando a tres agentes de la policía y un civil, informó un agente local.

En el norte de Bagdad, en tanto, un civil murió y cuatro quedaron heridos al estallar una bomba colocada a un microbús en Kazimiyá, un suburbio mayoritariamente chiita de la capital, dijo un agente policial en la capital iraquí.

Minutos después, una bomba a la orilla del camino dirigida contra una patrulla policial en el occidente de Bagdad mato un militar e hirió a tres civiles.

En Hilla, al sur de Bagdad, una bomba a la orilla del camino dirigida contra una patrulla policial mató a un agente e hirió a dos más, según un vocero policial local.

Fuente: Telam

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024