Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Obama y Netanyahu ratificaron su compromiso por la paz en Medio Oriente

El presidente de los EEUU recibió al primer ministro israelí tras afirmar que "el Estado palestino deberá basarse en las fronteras de 1967". Reconocieron sus diferencias, pero acordaron mantener su estrategia conjunta
(DIARIOC, 20/05/2011) Barack Obama y Benjamin Netanyahu se reunieron durante más de dos horas en Washington, luego del discurso que el estadounidense dirigió, el jueves, al mundo árabe y que generó el rechazo israelí.

Obama calificó como "muy útil" el encuentro y reiteró que su principal objetivo es alcanzar acuerdos de paz en Medio Oriente, siempre que estos no afecten la seguridad del Estado judío, que continúa siendo la "prioridad". "Lo dije ayer en mi discurso y sigo creyendo en un acuerdo que permita protegerse a Israel", afirmó.

El anfitrión destacó que las relaciones con su principal aliado siguen siendo "extraordinarias", aunque reconoció que "hay diferencias entre nosotros. Estas cosas ocurren entre amigos". Obama le dijo a la prensa que ambos países continuarán trabajando juntos con el objetivo de alcanzar "una era de paz y prosperidad".

Por su parte, Netanyahu se mostró firme en su postura de que Israel no puede regresar a las fronteras de 1967. "Aunque Israel está dispuesto a hacer generosos compromisos de paz, no está dispuesto a volver a las fronteras de 1967 porque esas líneas son indefendibles", manifestó. No obstante, también destacó que pese a "algunas diferencias" con Obama, "coincidimos en trabajar juntos por la paz".

Estos límites "no toman en cuenta ciertos cambios demográficos en el terreno que han tenido lugar en los últimos 44 años". En ese sentido, dijo que los acuerdos no pueden basarse en "ilusiones". "La paz sólo perdurará si es realista. Palestina debe aceptar las realidades", agregó.

Obama y Netanyahu coincidieron en las responsabilidades que le caben a la Autoridad Nacional Palestina en este proceso. Ambos dijeron que no negociarán con Hamas y le pidieron al líder palestino Mahmud Abas que elija entre los acuerdos de paz y sus pactos con la organización islamista. "No podemos negociar con la versión palestina de Al-Qaeda", señaló el israelí.

"Es muy difícil negociar con gente que insiste en negar a Israel. Los palestinos van a tener que responder sobre el acuerdo entre Hamas y Fatah", señaló Obama, quien remarcó que "Hamas no es un socio para un proceso de paz significativo". Esto fue un mensaje directo para Abas, que en las últimas semanas logró un acercamiento con la organización que controla la Franja de Gaza y que es responsable del lanzamiento de misiles hacia territorio israelí. (Infobae)

(Se ha leido 72 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024