Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Obama y Rohani abren una vía diplomática para el litigio nuclear

Con discursos de inusual tono conciliatorio, los presidentes de Estados Unidos e Irán, Barack Obama y Hasan Rohani, dieron, ante la Asamblea General de la ONU, un cauteloso paso hacia la apertura de una vía diplomática para solucionar la cuestión nuclear iraní.
El incipiente deshielo en las relaciones bilaterales y los recientes gestos de acercamiento de Rohani, asumido el mes pasado, quedaron plasmados en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde el mandatario dijo que no quiere tensiones con Washington y en cambio le ofreció un "diálogo constructivo".


Horas antes, en su intervención en la Asamblea, Obama dijo creer "firmemente que hay que probar la vía diplomática" en el diferendo con Irán y que puso al frente del esfuerzo a su secretario de Estado, John Kerry, quien el jueves mantendrá, con su par iraní, el encuentro de mayor nivel entre ambos países desde 1979.

La presencia de Rohani en la ONU fue seguida con suma atención, tres meses después de que ganó las elecciones con la promesa de aliviar las tensiones con Occidente generadas durante el gobierno de su polémico antecesor, Mahmud Ahmadinejad, y solucionar los problemas económicos de Irán, sometido a duras sanciones.

En los últimos días, el mandatario hizo numerosos gestos de acercamiento a Estados Unidos y Occidente que generaron incluso expectativas de una reunión con Obama al margen de la Asamblea, pero que finalmente fue descartada hoy por funcionarios norteamericanos.

Pero el deshielo parece haber llegado a tal nivel, que estos funcionarios, que hablaron con la prensa bajo condición de anonimato, revelaron que la Casa Blanca ofreció celebrar un encuentro informal entre ambos presidentes.

Sin embargo, los iraníes respondieron que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, añadieron las mismas fuentes, citadas por las agencias de noticias EFE y DPA.

Israel, Estados Unidos y algunos otros países acusan a Irán de querer desarrollar armas atómicas, pese a que Teherán insiste en que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso a Teherán cuatro tandas de sanciones por falta de transparencia o cooperación con su organismo de control nuclear (OIEA). Estados Unidos y otros países impusieron sus propias y más severas penalidades, que afectaron dramáticamente la economía y la vida diaria de los iraníes.


En su debut en la escena internacional ante líderes de todo el mundo, Rohani, considerado un moderado dentro del régimen clerical iraní, aseguró que su país no "plantea ninguna amenaza ni para el mundo ni para la región" de Medio Oriente.

Sin mencionar a quienes acusan a Irán de querer desarrollar armas atómicas, Rohani dijo que la existencia de una "amenaza iraní" fue creada por países que durante años justificaron con ella "crímenes y acciones catastróficas".

El presidente agregó que "las armas nucleares no tienen lugar en la doctrina de defensa y seguridad de Irán" y que el programa nuclear de Irán "debe tener exclusivamente fines pacíficos".

Rohani agregó, no obstante, que las sanciones impuestas a Irán son "pura y simple violencia", y que ante esta política coercitivas, Irán ofrecía como alternativa "un diálogo constructivo", declarando además que Teherán "no busca aumentar la tensión" con Washington.

En su discurso, Obama aceptó que Irán tenga acceso a la energía atómica con fines pacíficos y pidió que ese país "emprenda acciones transparentes y verificables".

El presidente estadounidense aseguró que su país no busca cambiar el régimen de Irán.

La primera fase de este diálogo tendrá lugar con la reunión que tendrá lugar el próximo jueves del grupo 5+1 (Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán.

En la reunión estarán Kerry y su colega iraní, Mohamed Jawad Zarif, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre responsables de ambos países desde 1979, año de la Revolución Islámica en Irán, que conduciría al rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en 1980.

El nuevo presidente iraní condenó además en su primera intervención ante la Asamblea el uso de armas químicas, en referencia al ataque ocurrido en Siria el mes pasado con este tipo de armas prohibidas, y acogió favorablemente la reciente adhesión del país árabe a la Convención sobre Armas Químicas.

Irán "condena todo uso de armas químicas", remarcó Rohani y advirtió que "el acceso a esas armas por grupos terroristas es el mayor peligro para la región que debe ser considerado en cualquier plan de desarme".

Asimismo, estimó que "no es una opción la solución militar para la crisis en Siria. La amenaza o el uso de la fuerza no hará más que agravar la situación" en ese país, agregó.

Rohani condenó el extremismo y el asesinato de inocentes, pero apuntó que "también debe condenarse" el uso de aviones no tripulados -una práctica habitual de Estados Unidos- "contra gente inocente en el nombre de la lucha contra el terrorismo".

También denunció "los crímenes contra el pueblo palestino inocente, bajo ocupación y cuyos derechos han sido violados durante décadas" por Israel.

Siguiendo un pedido del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la delegación de ese país abandonó la sala de la Asamblea General durante la intervención de Rohani, quien fue recibido por un sostenido aplauso por los asistentes.

Desde Jerusalén, Netanyahu puso en duda la sinceridad de Rohani y advirtió al mundo que "no debe engañarse" y debe mantener la presión sobre Teherán por su programa atómico.

Fuente: Télam

(Se ha leido 129 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024