Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Obama y el primer ministro israelí no disimularon sus divergencias en su primera reunión

El presidente estadounidense recibió a Benjamin Netanyahu y, con palabras calculadamente gentiles, le pidió volver a las negociaciones de paz con los palestinos. El de hoy fue el primero de una serie de encuentros que formarán parte de una ofensiva diplomática norteamericana centrada en Medio Oriente y la postura frente a las aspiraciones nucleares de Irán.
(DIARIOC, 18/05/2009) El presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que apoya la creación de un Estado palestino y que Israel debe dejar de construir colonias en las tierras donde debe estar ese estado, en la primera reunión entre ambos gobernantes.

El encuentro en la Casa Blanca, el primero de una serie de reuniones que Obama mantendrá en los próximos días como parte de una ofensiva diplomática centrada en Medio Oriente, evidenció divergencias entre los líderes de ambos países aliados respecto del proceso de paz con los palestinos y la postura frente a Irán.

El nacionalista Netanyahu reiteró su respaldo a que los palestinos "se gobiernen a sí mismos", pero eludió cualquier mención al Estado que éstos quieren establecer en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluyendo en las tierras ocupadas por Israel desde la guerra de 1967.

Los palestinos elogiaron las palabras de Obama y criticaron las del premier israelí.

Netanyahu "no mencionó un compromiso sobre una solución de dos estados y necesitamos ver acciones de Estados Unidos contra esta política", dijo Nabil Abu Rudeina, asesor del presidente palestino Mahmud Abbas, que visitará la Casa Blanca el 28 de junio.

El negociador palestino Saeb Erekat tuvo palabras similares.

"El señor Netanyahu no mencionó la solución de dos estados, los acuerdos firmados ni el compromiso de detener la actividad de los asentamientos. Dijo que quiere que los palestinos se gobiernen a sí mismos", dijo Erekat.

"La pregunta para el señor Netanyahu es ’¿Cómo me puedo gobernar a mí mismo cuando su ocupación continúa por todas partes en Cisjordania y en Gaza, y cómo me puedo gobernar a mí mismo con su muro, sus retenes camineros y colonias?’", agregó.

Respecto a Irán, Obama dijo que no veía razones para poner plazos artificiales a su estrategia diplomática -que tanto preocupa a Israel- para que Irán se abstenga de desarrollar armas nucleares, aunque advirtió que le gustaría ver progresos en ella para fin de año y que su país no hablará "por siempre".

En declaraciones ante las cámaras tras dos horas de reunión, y con palabras calculadamente gentiles sobre asuntos espinosos, Obama pidió abiertamente al nacionalista Netanyahu que retome las negociaciones de paz con los palestinos, algo que el líder israelí ya dijo que considera "sin sentido", al menos en su forma actual.

En el día en que se informó que el gobierno israelí licitó la construcción de un nuevo asentamiento en Cisjordania, Obama recordó a Netanyahu que Israel tiene obligación de detener la expansión de las colonias en tierras ocupadas en virtud del plan de paz para la región Hoja de Ruta, acordado en 2003.

Sin responder a este comentario sobre las colonias, Netanyahu dijo que estaba listo a reanudar de inmediato las conversaciones, que se interrumpieron por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza de diciembre y enero pasados, pero pareció condicionarlas a que los palestinos acepten el derecho a la existencia de Israel.

"Hemos visto estancados los progresos en este frente, y sugiero al primer ministro que tiene una oportunidad histórica de conseguir un avance serio de este asunto durante su mandato. Eso significa que todas las partes involucradas tienen que tomar en serio las obligaciones que acordaron previamente", dijo Obama.

Aunque su lenguaje fue gentil, los dichos de Obama adquirieron no obstante una notable importancia solamente por ser públicos.

El presidente agregó: "Creo que no hay razones por las cuales no debiéramos aprovechar esta oportunidad en este momento".

Netanyahu, que preside una coalición de partidos nacionalistas y ultraortodoxos contrarios a ceder las tierras ocupadas a los palestinos, repitió que respalda un autogobierno palestino -al que, de hecho, ya existe desde 1994-, pero no dijo una palabra del Estado palestino que apoyan Obama y la comunidad internacional.

"No queremos gobernar a los palestinos, queremos que ellos se gobiernen a sí mismos”, dijo Netanyahu, según la cadena CNN.

El premier dijo que estaba listo para una rápida vuelta a la mesa de negociaciones con los palestinos, pero agregó que "cualquier acuerdo" deberá estar supeditado al reconocimiento previo del derecho de Israel a la existencia.

Sin embargo, no quedó claro, a partir de la frase de Netanyahu, si tal era una condición para la reanudación de las conversaciones de paz.

En contraste con la política más bien distante de George W. Bush, su predecesor republicano, el demócrata Obama considera una activa mediación en el conflicto palestino-israelí como clave para reparar la imagen de su país en el mundo musulmán y para convencer a países árabes moderados de formar un frente unido ante Irán.

La cuestión iraní sobrevoló la reunión en la Casa Blanca.

Estados Unidos y la Unión Europea, así como Israel, temen que Irán quiera desarrollar una bomba atómica, pese a que Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines exclusivamente pacíficos.

Obama dijo que sopesa un "rango de medidas", incluso sanciones más severas, si Irán rechaza los esfuerzos de su gobierno de abrir negociaciones internacionales sobre su programa nuclear.

Aunque se pronunció en contra de imponerle plazos "artificiales" a Irán, el mandatario dijo que debería haber avances para fin de año y advirtió que su país no va a mantener conversaciones con la República Islámica "por siempre".

(Se ha leido 96 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024