Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Ofensiva a gran escala de las Fuerzas Armadas de Pakistán contra la insurgencia talibán

El Ejército paquistaní inició hoy una ofensiva terrestre contra las milicias talibanes en la frontera con Afganistán, luego de una semana en la que bombardeó la región tras la creciente actividad insurgente en Pakistán.
(DIARIOC, 18/10/2009) Además, las autoridades locales impusieron el toque de queda en toda la provincia de Waziristán del Sur para proteger a las fuerzas que entren en el bastión miliciano, informó el portavoz del Gobierno, Mohammed Khan.

"El toque de queda es para la protección de las caravanas militares y se aplica a los caminos. Las tiendas están abiertas", dijo Khan, según indicó la agencia de noticias Europa Press.

Más de 28.000 soldados, ayudados por grupos paramilitares, policías de frontera y voluntarios de las tribus locales que apoyan al ejército, participaban de la ofensiva contra unos 15.000 milicianos talibanes que respondían al ataque, según fuentes citadas por la prensa paquistaní.

El gobierno, con la colaboración de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de organismos no gubernamentales internacionales, armó campos especiales para acoger a refugiados en provincias vecinas.

Según datos del Alto Comisionado Para los Refugiados de la ONU, más de 80.00 civiles dejaron sus viviendas.

La mayor parte de las tropas paquistaníes, con el apoyo de aviones y helicópteros de guerra, se dirigía hacia la zona de Wana, considerada un bastión de los talibanes ligados a la red islamista Al Qaeda.

En esa zona opera la tribu de los Mehsud, cuyo líder, Hakemullah, es el jefe de Therik-e-Taliban Pakistan (Ttp), el grupo al que se le atribuye la última serie de atentados en el país que causaron más de 150 muertos, informó la agencia de noticias Ansa.

Por su parte, el representante de la Cruz Roja en Pakistán, Sebastian Brak, dijo a Télam en conversación telefónica desde Islamabad que el organismo no tiene presencia en Waziristán del Sur.

Además, Brak dijo que el organismo humanitario internacional no esperaba un masivo éxodo de civiles por el simple motivo de que no muchas personas viven en la región.

"Se trata de un territorio recóndito, con una presencia casi nula de instituciones del gobierno central y administrado por clanes tribales. Hace años que no se hace un censo y nadie sabe cuánta gente vive allí exactamente, pero sí que se trata de una región mayormente deshabitada", dijo el representante.

Fuente: Telam

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024