Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Operación militar israelí sobre Gaza ya provocó cinco muertos en un clima de creciente tensión

Al menos cinco personas murieron y 40 resultaron heridas por los bombardeos aéreos con que empezó una nueva operación militar israelí sobre Gaza, respecto a la cual el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que podría ser larga e incluir incursiones terrestres.
Todas las víctimas murieron durante bombardeos en el centro de la Franja de Gaza, informaron las autoridades sanitarias de esa región palestina.

La primera de las víctimas, Rashad Yassin, integraba las Brigadas Azedín al Qasem, rama militar de Hamas y cayó en el campamento de refugiados de Nuseirat.

Las otras cuatro tripulaban un vehículo cuando recibieron los impactos del bombardeo israelí, y su identidad aún no está confirmada.

El operativo empezó anoche, tras una escalada de violencia y venganza que comenzó con la confirmación pública por la policía israelí del secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos, que Tel Aviv adjudicó a Hamas.

La nueva escala de tensión en la región, que produce después que los palestinos acordaran un gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah, se incrementó cuando antiárabes de Israel secuestraron y quemaron vivo a un joven palestino.

Después de que casi cien cohetes disparados por Hamas desde Gaza impactaran en diversos puntos del territorio israelí ayer, sin provocar víctimas fatales, se inició la operación "Filo Protector".

Netanyahu advertió hoy al ejército que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar, incluso terrestre, en Gaza.

Netanyahu hizo esta declaración esta mañana durante una reunión de seguridad en la que participaron el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el jefe de Estado Mayor, Benny Gantz y el director de los servicios secretos internos (Shin Bet), Yoram Cohen, informó un alto oficial citado por el diario israelí Haaretz.

Funcionarios palestinos afirmaron que Gaza estaba preparada para más ataques israelíes, y revelaron que para evitar ser asesinados, líderes de Hamas habían ingresado a la clandestinidad.

Hubo anoche 120 ataques aéreos que destruyeron cuatro viviendas, dos de ellas en el sur de Gaza y dos más en el este, pertenecientes a presuntos miembros del ala militar de Hamas, informaron fuentes de Seguridad.

Los dueños de las viviendas aseguraron que minutos antes de los bombardeos recibieron llamadas de personas que se identificaron como miembros de las fuerzas israelíes y les advirtieron que desalojen las viviendas porque iban a ser destruidas.

Israel y Hamas quedaron anoche al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las Brigadas Azedín al Qasem, anunciara que había lanzado cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Según el Ejército israelí, 86 cohetes fueron lanzados desde anoche desde Gaza, aunque cinco fueron interceptados por un escudo antimisiles cerca de las ciudades portuarias de Ashdod y Ashkelón.

El ala militar del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y el brazo militar de los Comités Populares de Resistencia, afín a Hamas, asumieron el lanzamiento de cinco cohetes esta mañana contra las localidades israelíes de Ashkelón y Sderot.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, pidió, por su parte, al gobierno israelí que detenga de inmediato sus operaciones.

En una declaración emitida esta mañana, Hamas reclamó a su vez que la Autoridad Palestina actuara contra Israel, y afirmó que "a veces la unidad nacional exige pagar un precio".

En un artículo de opinión que publicó hoy el Haaretz, Barack Obama exhortó por su parte a israelíes y palestinos a mostrar contención en lugar de venganza y acciones de castigo, al tiempo que señaló que Israel no puede estar completo ni tener plena seguridad sin la paz.

Fuente: Télam

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024