Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Otros 26 presos palestinos fueron liberados por Israel

Los presos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993 quedaron en libertad, al cumplir Israel con la segunda fase del acuerdo que celebró con Palestina para reanudar sus negociaciones de paz.
Cinco de los prisioneros quedaron del lado palestino del paso de Erez, en la Franja de Gaza, tras haber sido trasladados allí en el día de hoy desde la prisión militar de Ofer. Otros 21 salieron de prisión con destino al paso de Betunia, al sur de Ramala, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los 26 se encontraban concentrados desde el fin de semana en la prisión de Ofer, la única que el servicio israelí de prisiones tiene en territorio ocupado y donde hoy fueron identificados y pasaron revisiones médicas para verificar su estado de salud, informó la agencia EFE.

Su liberación tuvo lugar con una hora de retraso y después de que esta tarde el Tribunal Supremo israelí desestimase un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos.

El primer grupo, también de 26, vio la calle el pasado mes de agosto, y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informó de que esta tarde, a la par que los presos eran preparados para su excarcelación, los negociadores israelíes y palestinos volvieron a reunirse.

Es la decimocuarta ronda de contactos desde que iniciaron el proceso en julio bajo una absoluta discreción.

La llegada de los cinco presos a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, pasó casi desapercibida a nivel oficial, y sólo sus familiares les esperaban del lado palestino con carteles y banderas.

Por el contrario, cientos de personas se habían concentrado en Ramala desde última hora de la tarde, con banderas y grandes fotografías de los presos, para recibir al grupo mayoritario, que arribó poco después de la una de la madrugada del miércoles, informó la agencia palestina Ma´an.

Fueron recibidos por autoridades palestinas y una multitud en el complejo oficial de la Mukata, del presidente palestino Mahmud Abbas.

La liberación de prisioneros seguirá en otras dos etapas para terminar coincidiendo en julio con el retorno de la OLP a las negociaciones de paz. Un primer grupo fue liberado el 13 de agosto.

En Israel, la liberación provocó grandes tensiones dentro de la coalición de gobierno, y ayer hubo una movilización de alrededor de 2000 israelíes coreando consignas de muerte a los terroristas de la que participó el ministro de vivienda Uri Ariel.

Restan aún 5.007 detenidos palestinos en las prisiones israelíes. Incluyen 137 detenidos administrativos, 12 mujeres y 180 niños, según el grupo de apoyo a los prisioneros Addameer.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024