Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Padres de los desaparecidos en Guerrero piden al gobierno abrir otras líneas de investigación

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, denunciaron los escasos resultados de las investigaciones y reclamaron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que recién ayer fue al lugar de los acontecimientos y pidió "salir adelante", abrir otras líneas de investigación.
El asesor de los padres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sólo se ha quedado con la tesis de que los restos hallados en un basurero del municipio de Cocula corresponden a los estudiantes.

"Lo denunciamos con todas sus letras: los resultados son escasos, son limitados. A más de dos meses, no hay indicios de los compañeros estudiantes, no hay indicios claros de dónde se puedan encontrar", lamentó Rosales en una conferencia de prensa después de una reunión con funcionarios federales, reprodujo la agencia EFE.

"La PGR no ha abierto otras líneas de investigación, se ha quedado con la relacionado con el basurero de Cocula y no se abren otras líneas y hay otras líneas que permitirían hacer una investigación distinta. Pero sólo se han quedado en esa línea y le estamos pidiendo que abran otra", clamó.

El abogado contó que a la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quienes les dieron algunos avances sobre la investigación y expresaron el compromiso de mejorarla.

"No se tiene claridad en la investigación y se insistió en que es una demanda de los padres que la búsqueda siga en su intensidad, que haya amplia participación de los padres de familia", señaló.

Felipe de la Cruz, del comité de padres de familia, dijo que el trabajo del gobierno sigue siendo infructuoso, aunque haya decenas de detenidos, y reiteró la exigencia de que aparezcan los 43 jóvenes con vida.

"Estamos planeando una búsqueda ciudadana, convocando a todos los habitantes de Guerrero y de todo el país que quieran acompañarnos, y estamos diseñando la estrategia porque creemos que será conveniente hacerlo nosotros y encontrar mejores resultados", indicó.

A su vez, el comisionado Rubido dijo que en la reunión con los padres se hizo una recapitulación de toda la búsqueda y de la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le pedirán estar a la brevedad en México para apoyar las tareas.

El funcionario apuntó que aún faltan por cumplir nueve órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos uno de sobrenombre el Chuky, presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros.

Añadió que la PGR ya cuenta con información suficiente sobre estas personas y no sólo conoce sus alias, sino que ya los tiene plenamente identificados por sus nombres.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías municipales atacó a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 alumnos fueron detenidos por los policías y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.

Fuente: Télam

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024