Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Pakistán revisará su relación con EEUU luego de que Washington asesinara a un jefe talibán

El gobierno paquistaní anunció que la semana próxima revisará su relación bilateral con Estados Unidos luego que Washington volviera a lanzar un ataque con un drone (avión no tripulado) para matar a un jefe de los talibanes paquistaníes.
"Vamos a redefinir todo el espectro de nuestra relación con Estados Unidos", anunció el ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, quien también informó que llamó a consulta al embajador estadounidense Richard Olson, según la agencia de noticias DPA.

El gobierno paquistaní no sólo había pedido a su aliado estadounidense terminar con los incesantes ataques con aviones no tripulados sobre su territorio, sino que la muerte del jefe talibán paquistaní Hakimullah Mehsud amenaza con torpedear los planes de Islamabad de abrir un diálogo con ese grupo radical.

El primer ministro Sharif hace tiempo que intenta abrir un diálogo de paz con los grupos talibán en la región paquistaní lindante con Afganistán, sin embargo, tras el ataque estadounidense temen que las conversaciones vuelvan a romperse.

"Habíamos desarrollado paso por paso un proceso que podría haber llevado a la paz, pero los estadounidenses lo arruinaron", criticó el ministro del Interior.

Sin embargo, el ministro de Información paquistaní, Pervaiz Rashid, sostuvo que el gobierno no abandonará sus esfuerzos por abrir un acuerdo de paz con el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan y poner fin a un conflicto que ya se cobró la vida de más de 40.000 personas.

Además de los posibles efectos que el nuevo ataque estadounidense tenga en las negociaciones del gobierno paquistaní con los grupos talibanes locales, el bombardeo de esta semana volvió a debilitar la legitimidad interna de Sharif.

Hace apenas unas semanas el premier paquistaní se reunió con su par y aliado estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca y le pidió públicamente que detenga los ataques con drones en territorio paquistaní.

La zona más afectada es la región de Waziristan, fronteriza con Afganistán.

Sólo en los últimos dos años y en los 45 ataques con drones que pudieron ser documentados, 19 civiles murieron, de acuerdo con cifras que Amnistía Internacional hizo públicas la semana pasada.

El gobierno de Obama se niega a confirmar cualquier dato sobre las víctimas inocentes de este tipo de ataques alegando razones de seguridad pero asegura que son menores que las que aparecen en la prensa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024