Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Palestina rechazó el diálogo con Israel y advirtió que seguirá su reclamo ante La Haya

Funcionarios rechazaron el diálogo con Tel Aviv debido a que el nuevo gobierno no acepta la solución de los dos estados para encaminar el proceso de paz y aseguraron que continuarán con su reclamo ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los crímenes de guerra cometidos por Israel.
El pronunciamiento palestino siguió a las elecciones celebradas este martes en Israel, en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se hizo con la victoria luego de advertir que mientras él siga al frente del Ejecutivo "no habrá ningún Estado palestino".

"Iremos a la TPI. Todo lo que hemos oído de Netanyahu ya lo ha dicho antes y creo que es sincero cuando afirma que ha descartado la solución de dos estados"Saeb Erekat, negociador jefe palestino


Con el 95% de los votos escrutados, el Likud consiguió 30 de las 61 bancas que necesita para formar gobierno y se espera que Netanyahu logre efectivizar sus ideas formando una coalición de derecha pura con los partidos nacionalistas y ultraortodoxos con los que comparte el principio de no hacer concesiones a los palestinos.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, advirtió hoy que Palestina acudirá a la TPI para denunciar a Israel por crímenes de guerra.

"Iremos a la TPI. Todo lo que hemos oído de Netanyahu ya lo ha dicho antes y creo que es sincero cuando afirma que ha descartado la solución de dos estados", comentó Erekat después del triunfo electoral del primer ministro israelí.

Por su parte, el vocero presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina, señaló que a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) le es indiferente quién forme el próximo gobierno siempre y cuando reconozca el principio de la solución de dos estados y la capitalidad de Jerusalén.

En caso contrario, las opciones de diálogo serán nulas y no habrá ninguna esperanza de paz en la región, agrega en una nota difundida por la agencia palestina Wafa.

Asimismo, el ex vocero del gobierno palestino Ghasan Jatib, dijo que "entre los palestinos existe una sensación de decepción porque Netanyahu ha conducido el conflicto entre israelíes y palestinos a una situación drástica y ha enterrado la solución de dos estados".

Por su parte, el miembro del Comité Central de Al Fatah, Abbas Zaki, lamentó que en la campaña electoral israelí no se ha "escuchado ningún programa político que hable del conflicto árabe-israelí".

Además, subrayó que "Netanyahu ha sido el único que abogó por acabar con cualquier negociación futura" y estimó que los palestinos se dirigen "a una situación drástica con el gobierno derechista".

En tanto, Tawfik Tirawi, miembro de Al Fatah y asesor de seguridad del presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que no está decepcionado por los resultados porque no esperaba nada ni de Netanyahu ni del líder del Partido Laborista, Isaac Herzog.

"No esperábamos nada ni de Herzog ni de Netanyahu. Tratamos con todos los partidos israelíes en el pasado y todos han cometido crímenes de guerra. No me siento decepcionado o sorprendido", aseguró citado por la agencia de noticias EFE.

En la misma línea se manifestaron los dirigentes del movimiento de resistencia palestina Hamas, quienes sostienen que no hay diferencias entre la derecha y la izquierda israelí.

"Ambos compiten por lograr judaizar más Jerusalén, incrementar los asentamientos, mantener la ocupación militar, atacar a nuestro pueblo y cometer crímenes contra nosotros", destacó el líder del grupo Mushir al Masri.

Fuente: Télam

(Se ha leido 245 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024