Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Para Estados Unidos no hubo un golpe de estado en Egipto

El secretario de Estado de Estados Unidos aseguró que el ejército egipcio solo está tratando de "restaurar la democracia" en ese país, mientras el Ministerio de Interior egipcio instó a los seguidores del derrocado presidente Mohamed Mursi a levantar sus acampes.
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, afirmó en una entrevista para la TV privada pakistaní Geo recogida por medios de Estados Unidos, que millones de personas pidieron la intervención del Ejército dada la preocupación de la ciudadanía de que el país pudiera entrar en una espiral de violencia.

Kerry declaró durante una entrevista en medio de su primera visita oficial a Pakistán que en Egipto "el Ejército no tomó el control, a nuestro juicio, para gobernar el país. Hay un gobierno civil", informó la agencia EFE.

Si Washington hubiera calificado de "golpe de estado" a la actuación militar egipcia, ese país hubiera tenido que cortar la frondosa ayuda militar que brinda a El Cairo, que suplantó a la que antes enviaba la fenecida URSS y ronda hoy los 1.300 millones de dólares.

En cuanto al anuncio de ayer de que el gobierno iba a evacuar los campamentos de los seguidores de Mursi, éstos aseguraron que piensan resistir. En las plazas el ambiente estaba tranquilo aunque aumentaron los controles y registros para ingresar, consignó la agencia de noticias EFE.

El vocero ministerial, Hani Abdelatif, expresó que garantizarán "la salida segura y la protección completa de cada persona que responda a este llamamiento" a abandonar los acampes que mantienen en las plazas de Al Nahda y de Rabaa al Adaweya, en El Cairo, desde el golpe del 3 de julio.


Entretanto, tres grupos de militantes egipcios basados en redes sociales (dos que rechazan la medida de despejar las plazas y uno que la apoya) coincidieron en solicitar que se garantizara que los acampes y manifestaciones que cunden por El Cairo y el país entero se realicen en forma pacífica.

El movimiento Tamarrud lanzó una iniciativa con la consigna "Plazas sin armas" para que los partidarios de Mohamed Mursi que están manifestándose en las plazas cairotas de Al Nahda y de Rabaa al Adaweya lo hagan desarmados, y solicitó hoy apoyo a la Liga Árabe para ese pedido, según la agencia oficial MENA.

El Movimiento Juvenil 6 de abril y el partido Egipto Fuerte, en cambio, rechazaron la decisión de desbandar los acampes de Rabaa y Al Nahda, pero concordaron con Tamarrud en la necesidad de que las manifestaciones fueran sin armas, y extendieron el pedido a quienes, en la plaza Tahrir, dan su apoyo al gobierno, informó el diario Al Masry al Youm .

Por otra parte, el ministro de Solidaridad Social, Ahmed Al Borai, admitió que se estaba analizando en su cartera la posibilidad de ilegalizar la Hermandad Musulmana, aunque desmintió que la decisión fuera inminente como se había rumoreado, difundió el diario egipcio Egypt Daily News.

Al Borai estaba esperando un informe de la fiscalía pública sobre su eventual responsabilidad en hechos de violencia frente a su sede central, en los cuales murieron ocho personas y hubo 91 heridos. En el edificio había gran cantidad de armas y municiones.

La agitada situación política egipcia parece un récord histórico mundial. Según cómputos de la consultora cairota International Development Center citados por todos los medios, solo en julio se produjeron en ese país 1432 movilizaciones, con un millón de manifestantes en favor de Mursi y 30 millones en su contra.

Fuente: Télam

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024