Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Para Insulza, la renuncia de Honduras al organismo "no tiene efecto jurídico"

El secretario general de la OEA señaló que es así porque se trata de un gobierno no reconocido por la organización. Además, dijo que por el "clima de mucha tensión y violencia" que vive el país centroamericano, el depuesto Manuel Zelaya deberá "evaluar bien" su regreso y que sería una decisión personal de él.
(DIARIOC, 04/07/2009) El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó hoy que la renuncia de Honduras al organismo internacional, anunciada por la administración golpista encabezada por Roberto Micheletti, "no tiene efecto jurídico", ya que se trata de un gobierno no reconocido por la organización.

En una entrevista con radio Cooperativa, Insulza precisó que la decisión del presidente Manuel Zelaya de regresar a su país es de carácter personal, por lo que la OEA no se involucrará en ella.

"Ahora, creo que sí existe un clima de mucha tensión y de violencia, y por cierto que él tendrá que evaluar bien la situación que se produce (con su regreso)", advirtió Insulza durante sus declaraciones, reproducidas por ANSA.

El diplomático enfatizó que lo de Honduras fue un "golpe de Estado" aunque subrayó que el caso no es comparable con otros regímenes de facto como el de Augusto Pinochet en Chile.

Asimismo, aseguró que realizó todas las gestiones posibles para dar solución a la interrupción del orden democrático en ese país y subrayó que en su plan de acción jamás estuvo la posibilidad de entrevistarse con el actual gobernante de facto, Micheletti.

"No tengo ninguna posibilidad de hacerlo porque la Asamblea (de la OEA) desconoció a ese gobierno y por lo tanto, haberme entrevistado yo con él habría significado entregar algún gesto de legitimación que no era propio hacerlo en este momento", sostuvo.

Insulza añadió que en la administración de Micheletti "hay una actitud sumamente rígida y yo pienso que eso va a dar lugar a la aplicación del artículo 21 de la carta democrática", que apunta a la suspensión del país como miembro asociado, y que conlleva sanciones políticas y económicas.

(Se ha leido 59 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024