Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Para Juan Pablo II, el ’Che’ merecía su respeto por haberse ocupado de los pobres

Lo reveló Carlos Manuel de Céspedes, una de las figuras relevantes del catolicismo de Cuba. Relató que el fallecido Pontífice destacó al guerrillero argentino y su obra durante un viaje a África, del que no se tiene fecha ni detalles.
(DIARIOC, 29/05/2008)El fallecido Papa Juan Pablo II consideró que el mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara merecía su "respeto" por haberse ocupado de los pobres, según reveló un religioso cubano.

"No lo conozco a fondo (a Guevara) pero sé que se ocupó de los pobres. Por eso, merece mi respeto", dijo Juan Pablo II durante un viaje a Africa, del que no se tiene fecha ni detalles.

La anécdota fue contada por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, una de las figuras relevantes del catolicismo de Cuba y aparecerá próximamente en una nueva página web presentada este jueves como homenaje al natalicio de Guevara.

El Che fue capturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia cuando encabezaba un grupo de combatientes, en octubre de 1969, que pretendía "exportar" la Revolución cubana. La página es parte de las conmemoraciones en Cuba por el 80mo. aniversario del nacimiento de Guevara en Rosario, consignó la agencia de noticias ANSA.

Los administradores del nuevo portal son los Centros de Estudios Ernesto "Che" Guevara y Pablo de la Torriente Brau y la Casa de las Américas, todos con sede en la capital cubana.

La directora de investigaciones del Centro "Che" Guevara, María del Carmen Ariet, mostró a la prensa algunos materiales inéditos que "aparecerán en breve" en ese espacio electrónico, entre ellos la anécdota de monseñor De Céspedes. Asistieron al lanzamiento la viuda de Guevara, Aleida March, y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas cubanos, Miguel Barnet. (Telam)

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Fuente del Comentarlio del Papa
Por: Federico Iglesias el 23-02-2009 a las 06:09
Yo recuerdo haber visto en TV la entrevista que periodistas realizaron a SS. Juan Pablo II, durante el vuelo de regreso a Roma, luego de su visita a Cuba. La periodista mexicana Valentina Alazraki grabó en audio y video el comentario. Fue entonces cuando hizo el comentarlio referido. Además en artí­culo publicado por Armando Valladares cita que según despacho del Vatican Information Service (VIS), de enero de 1998 Juan Pablo II en el avión que lo conducí­a a Cuba en conversación informal con los periodistas y consultado respecto de su pensamiento sobre el Che Guevara, dijo textualmente: "Se encuentra ante el Tribunal del Señor, de Dios. Dejemos a Él, al Señor nuestro, el juicio sobre sus méritos. Ciertamente, yo estoy convencido de que querí­a servir a los pobres" (VIS, Ciudad del Vaticano, "Los periodistas entrevistan al Papa durante el vuelo a Cuba", 21 de enero de 1998).



Más Noticias:

14-10-2019
El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024