Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Para Santos, el sabotaje al proceso de paz con las FARC no es "guerra sucia" sino un "crimen"

El presidente de Colombia se refirió así al espionaje realizado por un exasesor de su adversario para los comicios presidenciales del 25 de mayo, el uribista Oscar Iván Zuluaga.
Menos dramáticamente, sostuvo que si sus propios exasesores Juan José Rendón y Germán Chica recibieron dinero del narcotráfico, como lo afirmó un capo mafioso y se acusan mutuamente, deben someterse a la Justicia, reportaron las agencias DPA y EFE.

"Eso ya no es guerra sucia. Esto es un crimen porque es tratar de matar la esperanza de los colombianos. Es un delito y no sé por qué quieren matar la esperanza de los colombianos con la paz", dijo el mandatario en una entrevista con la estación W Radio, reproducida por la agencia DPA.

El escándalo empezó el martes pasado, cuando la Fiscalía General anunció la captura de un "hacker" identificado como Andrés Sepúlveda, quien espiaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con las negociaciones entre el gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Cuba, incluídas las del presidente Juan Manuel Santos, para sabotearlas, como él mismo se jactaba ante sus allegados.

La controversia subió de tono cuando se estableció que Sepúlveda, su esposa, la actriz y comunicadora Lina Luna, y otros familiares asesoraban la campaña electoral de Zuluaga, candidato presidencial del partido de derecha radical Centro Democrático (CD), cuyo máximo líder es el ex presidente Uribe (2002-2010), jefe de la oposición y quien se opone de forma vehemente al proceso de paz.

El congresista Guillermo Rivera, representante del Partido Liberal, de la coalición de gobierno, dijo ayer miércoles que Zuluaga debe renunciar a su candidatura presidencial si dentro del proceso se demuestra que estuvo relacionado con el caso del espionaje.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, agregó que la Fiscalía General debe abrir una investigación penal contra Zuluaga.

"Si Zuluaga recibía información de los ´hacker´, tendrá que responder penalmente, son la misma banda", afirmó Benedetti, tras asegurar que al "uribismo" le quedará "muy difícil" probar que no está detrás del sabotaje al proceso de paz.

Por otra parte, Santos dijo, sobre sus asesores acusados de recibir 12 millones de dólares del narcotraficantes en 2011 para mediar ante el presidente un plan de entregarse a cambio de no ser extraditados a Estados Unidos, que "ambos han dicho que no recibieron un sólo peso".

Reconoció, además, que "no es fácil ´tumbarale´ (estafarle) una cuantía de esa naturaleza a la mafia".

Agregó, finalmente, que "si llegaron a recibir un sólo centavo pues que se sometan a la Justicia y que la Justicia los condene".

Ambos escándalos, denunciados en plena campaña electoral, cuando las encuestas dicen que Santos y Zuluaga deberán ir a segunda vuelta y que están parejos, obligó a la renuncia de los asesores implicados en ambas partes.

Pero resultó llamativo que la actriz Luna, no sólo sigue trabajando con Zuluaga, por ahora, pese a la denuncia contra su esposo, sino que con anterioridad colaboró con el venezolano Rendón -llamado por los expertos de la propaganda como el "rey de la guerra sucia"- y Chica, en la casa de gobierno colombiano, pero antes de esta campaña electoral.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024