Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Para el OIEA, la situación es "muy seria" pero "relativamente estable"

La crisis en la central de Fukushima 1 parece no haber empeorado comparado al miércoles, "lo cual es positivo", según un experto del organismo regulador de la ONU
(DIARIOC, 17/03/2011) "La situación sigue siendo muy seria en la central nuclear de Fukushima Daiichi, pero no ha habido una agravación significativa desde el miércoles", declaró Graham Andrew, consejero especial del director general Yukiya Amano para los asuntos científicos y técnicos. "Pienso que es demasiado pronto para hablar" de un rayo de esperanza, añadió durante la rueda de prensa diaria de la agencia de la ONU, cuya sede se encuentra en Viena.

La situación "no se ha deteriorado, lo cual es positivo, pero siempre es posible que empeore. Sin querer especular, estamos autorizados a decir que es razonablemente estable con respecto al miércoles", añadió.

Este jueves Japón luchó por todos los medios para intentar enfriar los reactores de la central de Fukushima. Helicópteros militares arrojaron agua sobre los reactores 3 y 4 de la central para intentar enfriar las barras de combustible depositadas en las piscinas, mientras los equipos de emergencia utilizaron cañones de agua para tratar de enfriar el reactor, informó la televisión nipona NHK.

En la planta nuclear 23 personas resultaron heridas, dos están desaparecidas y en más de 20 se ha comprobado que tienen contaminación radiológica de diverso grado.

Como se había anunciado el miércoles, el director general de la OIEA viajó este jueves a Tokio para hacerse una idea por sus propios medios y saber de qué forma poder aportar una ayuda más eficaz. Yukiya Amano, quien sólo permanecerá un día en Japón, dijo que esperaba tener "contactos a un alto nivel", sin dar más detalles. Tampoco precisó si podrá viajar al sitio de la central accidentada. A su regreso a Viena tiene intenciones de pedir al consejo de gobernadores de la OIEA, formado por 35 países miembros, celebrar lo más rápidamente posible una reunión extraordinaria durante la cual les comunicará las informaciones obtenidas en Japón.

Desde Bruselas, la comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, informó hoy que Japón había solicitado a la Unión Europea (UE) ayuda en las labores de apoyo a los sobrevivientes del terremoto, muchos de los cuales han quedado desplazados o viven en refugios.


Los ingenieros japoneses han conseguido conectar un cable eléctrico externo al reactor 2, aunque todavía no han devuelto el flujo de energía a la planta, según informó el OIEA. "Las autoridades japonesas han informado al OIEA que los ingenieros han sido capaces de conectar un cable externo a la red eléctrica de la unidad 2. La operación se completó a las 08.30 GMT", indicó la agencia de la ONU en un comunicado. El OIEA agregó que se pretende "volver a conectar la energía a la unidad 2, una vez que el rociado de agua sobre el edificio del reactor de la unidad 3 se haya completado".

La agencia de la ONU asegura que la irrigación del reactor 3 se detuvo a las 11.09 GMT, sin especificar más detalles. La vuelta de la electricidad sería un paso positivo en los trabajos para poner en marcha el sistema de refrigeración del reactor, que como los otros cinco de Fukushima se averió tras el seísmo y posterior tsunami del pasado viernes.

El OIEA ya señaló en los días pasados que la vasija de contención del reactor 2 está parcialmente dañada, lo que entraña un riesgo de fuga radiactiva.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy en un conversación telefónica con Amano, su "grave preocupación" por la emergencia nuclear que atraviesa Japón tras el terremoto del pasado viernes. El portavoz de Naciones Unidas, Martín Nesirky, dijo que el responsable de la OIEA explicó detalladamente a Ban la emergencia en la central nuclear de Fukushima Daiichi y los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades japonesas para controlar la situación.



Fuente: AFP y EFE

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024