Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Para el gobierno español, un referendo catalán sería un "golpe de Estado jurídico"

El canciller español, José García Margallo, aseguró este lunes que la convocatoria de un referendo sobre la autodeterminación de Cataluña sería "un golpe de Estado en términos jurídicos".
En plena campaña electoral de cara a los comicios del próximo 25 de noviembre en Cataluña, García Margallo afirmó que convocar una consulta sobre la independencia de la región nororiental respecto a España, como pretende el presidente catalán Artur Mas, es "absolutamente imposible".

"No hay derecho de autodeterminación, no hay derecho de secesión de una parte del territorio", indicó el ministro respecto a los límites que impone la constitución española.

"Si (Mas) convoca el referendo, el gobierno lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional, que lo suspenderá, y nos encontraríamos con una decisión ilegal, con un golpe de Estado en términos jurídicos", indicó el canciller del gobierno derechista español, encabezado por Mariano Rajoy.

García Margallo subrayó en una entrevista con la cadena Cope que la Carta Magna consagra dos preceptos "capitales" en su artículo 2: que "la soberanía reside en todo el pueblo español" y "la indisoluble unidad de la nación española".

Además, sostuvo que si el líder catalán convoca una consulta en contra de lo que dice el Tribunal Constitucional estaría "prevaricando", es decir, tomando una decisión contraria a derecho a sabiendas.

Sin embargo, se mostró contrario a tipificar penalmente este tipo de iniciativas ante el reclamo de sus entrevistadores de la radio del Episcopado y referente de la derecha más conservadora en España.
No obstante, García Margallo advirtió que existen fórmulas para evitar el referendo como el artículo 155 de la Constitución, que permitiría la "suspensión" del autogobierno de Cataluña y, por lo tanto, de sus instituciones.

El canciller reiteró, asimismo, que una declaración unilateral de independencia dejará a Cataluña fuera de la Unión Europea (UE) porque "los tratados son muy claros" al respecto.

"Cataluña tendría que ponerse a la cola y solicitar su adhesión de la UE como Estado nuevo que pasaría a ser. El proceso es muy largo y la adhesión debe ser aprobada por unanimidad", recordó.

Y, en principio, según Margallo, "hay cinco estados de la Unión: Grecia, Rumania, Eslovaquia, España y Chipre, que no apoyaron a Kosovo, y no aceptarían" a Cataluña.

"Si te quedas fuera de la UE, te quedas fuera del mercado común, tienes que pagar aranceles en España y el resto de Europa; te quedas fuera de la política agraria común, y de la política estructural, y si quieres el euro, tendrás una moneda impuesta, y no decidirás nada", señaló el diplomático.

Al inicio de la campaña, Artur Mas, a quien las encuestas otorgan la victoria rozando la mayoría absoluta, se mostró partidario de celebrar el referendo de autodeterminación incluso bajo el riesgo de que Cataluña quede fuera de la UE.

Fuente: Télam

(Se ha leido 77 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024