Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Para el oficialismo, hay "número" en el Congreso para aprobar el adelanto electoral

El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y el de Diputados, Agustín Rossi, aseguraorn que contarán con los votos suficientes para sancionar la iniciativa anunciada ayer por la Presidenta. Además, manifestaron su interés en buscar el consenson "con otros sectores políticos".
(DIARIOC, 14/03/2009) Los titulares de los bloques oficialistas de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y del Senado, Miguel Pichetto, se mostraron hoy confiados en que tendrán los votos necesarios para aprobar la ley que adelanta las elecciones legislativas para el 28 de junio, tal como anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Me parece que tendremos los votos porque es una ley tomada con mucho sentido común", enfatizó Rossi, al recordar que la Presidenta, al realizar ayer el anuncio en Chubut, dijo que "el mundo está implosionando y nosotros no vamos a tener una campaña electoral hasta octubre".

En ese sentido, Rossi insistió que "me parece de mucho sentido común y esto va a estar presente en el espíritu y el voto de muchos legisladores y por eso vamos a tener el número suficiente como para aprobarlo este miércoles en Diputados y seguramente será igual la próxima semana en el Senado".

En declaraciones a radio Nacional, Rossi dijo que espera "que podamos hacer una campaña electoral en la que estén presentes las propuestas, las ideas de cómo tiene que actuar la Argentina en esta crisis, hacia dónde se tiene que orientar la economía, cuál es el grado de participación del Estado en la misma y cuáles son los mecanismos de regulación".

"Estamos confiados, en el Senado tenemos número de senadores importante para votar esta ley que requiere 37 senadores, creemos tenerlos y vamos a hablar también con otros sectores políticos", aseguró Pichetto.

En ese sentido y en declaraciones a radio 10, el senador comentó que "han habido algunas expresiones como el caso de la senadora (Hilda) Duhalde (a favor) y vamos a conversar con algunos sectores que también nos acompañaron en su momento con la estatización de Aerolíneas Argentinas y con el proceso de las AFJP".

Para Pichetto, "esta será la oportunidad de dar una discusión y un debate sobre la conveniencia del adelantamiento.

El país no puede seguir en este escenario de rispidez, virulencia y de autodestrucción. Siempre que nos va más o menos bien al poco tiempo retrocedemos y destruimos todo lo que hicimos".

Por otra parte, las distintas fuerzas políticas de la oposición comenzarán la próxima semana con las reuniones para analizar los pasos a seguir ante el envío al Congreso del proyecto que llegaría el lunes al Parlamento.

El diputado nacional del SI, Carlos Raimundi, adelantó que la semana que viene el bloque "como aporte a todo este proceso e independientemente si las elecciones son en junio u octubre, vamos a aportar una serie de iniciativas como agenda de crisis porque se están derrumbando paradigmas y se revaloriza el Estado".

En declaraciones a radio Del Plata, Raimundi sostuvo que "esta discusión preelectoral va a demandar a las fuerzas políticas decir qué van a hacer frente a la crisis, porque no es solo candidaturas".

Por su parte, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, señaló a radio 10 que "vamos a hacer todo lo posible esta semana que viene para parar con la locura esta y que el gobierno reflexione porque ahora vamos a empezar a pelearnos por otro tema más".

En este marco, el titular del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, en diálogo con C5N, adelantó que el lunes se reunirá con Morales y con su par del Senado, Ernesto Sanz, "para fijar la estrategia y el martes seguramente habrá una reunión de bloque".

En tanto, el diputado nacional del PRO, Federico Pinedo, explicó que "en el bloque buscaremos una posición de unidad, dentro de lo posible, es lo que tengo que lograr. El lunes vamos a juntarnos y tomaremos una decisión".

Por su parte, la dirigente de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, consideró que la agrupación que lidera Elisa Carrió se opone al adelantamiento porque "afecta a las instituciones".

Admitió que "el único inconveniente es que se acelera de tal manera los tiempos, que los partidos que integran coaliciones o frentes, como el nuestro, tienen que cumplir sus procesos previos de selección de los candidatos".

Las elecciones legislativas nacionales del presente año configurarán el nuevo mapa del Congreso, ya que se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara alta.

En virtud de lo establecido en la legislación electoral, en estos comicios se renovarán las bancas de 127 diputados en todas las provincias y de la ciudad de Buenos Aires.

En el Senado, paralelamente, se renovará un tercio de la cámara, ya que en esta oportunidad vencen los mandatos de los legisladores por las provincias de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. (Telam).

(Se ha leido 127 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024