Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Para la prensa francesa, la liberación de Betancourt fue producto de largas negociaciones

Un diario galo se sumó a las especulaciones sobre el rescate de la ex candidata presidencial colombiana y descartó el operativo de inteligencia. Según el informe, las tratativas comenzaron con una oferta de las autoridades colombianas a algunos líderes de las FARC a los que propusieron inmunidad y dinero a cambio de los rehenes.
(DIARIOC, 07/07/2008) El portal MediaPart, que cita como fuentes a periodistas locales y asesores cercanos al que fuera el partido de Ingrid Betancourt -el Verde Oxígeno- volvió a descartar, como ya lo hizo el viernes último, que la liberación de los 15 rehenes haya sido mérito de una operación militar de inteligencia.

Según el informe, citado por la agencia de noticias alemana DPA, las negociaciones que condujeron a la liberación de la dirigente franco-colombiana y de otros 14 rehenes comenzaron con una oferta de las autoridades colombianas a algunos líderes de la guerrilla para liberar a los rehenes a cambio de inmunidad y dinero.

Esta versión de los hechos establece que los dos comandantes de las FARC a cargo de los rehenes, Aguilar y Gafas, abrieron contactos indirectos con las autoridades colombianas el 20 de marzo para preguntar por los detalles de la oferta, que incluyó dinero y asilo en Venezuela o en Francia.

La semana pasada, MediaPart y Radio Suisse Romande habían informado que la liberación de los rehenes se hizo a cambio del pago de un rescate, lo cual fue negado por las autoridades colombianas.

Las negociaciones entre los que controlaban a los rehenes y el Ejército colombiano fueron "especialmente tortuosas", asegura la web, y finalmente tuvieron éxito debido a la intervención de un sacerdote católico que ya había servido como mediador entre las autoridades y los rebeldes.

Una vez que se alcanzó el acuerdo los rebeldes proporcionaron medicamentos y alimentos a los rehenes, lo que explica el sorprendentemente buen estado de Bentancourt tras seis años y medio de cautividad en la selva.

MediaPart afirma que los comandantes de las FARC querían mejorar el estado de salud de los rehenes porque temían ser privados de parte de la recompensa si los entregaban en malas condiciones físicas. (Telam)

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024