Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Paraguay: campesinos denuncian abuso policial en tierras en disputa con una empresa brasileña

Campesinos paraguayos denunciaron haber sido golpeados y retenidos por parte de agentes de la policía en 3.000 hectáreas de tierras del departamento de Caaguazú, cuya propiedad está en disputa entre estos labriegos y una empresa brasileña de biocombustible.
Seis labriegos que viven desde hace unos 20 años en esas tierras, a unos 200 kilómetros al este de Asunción, fueron agredidos y retenidos sin motivo por la policía, según la denuncia interpuesta hoy por la sección jurídica de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay, una organización no gubernamental.

El pasado 10 de octubre, la Policía desalojó de forma violenta a 180 familias campesinas de estas tierras, que la empresa brasileña Bioenergy asume como suyas, a pesar de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay reconoció que los labriegos son los legítimos ocupantes, reportó la agencia EFE.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, dijo ayer que "si no se soluciona este problema, se viene un Curuguaty 2", en referencia al conflicto más candente por la propiedad de tierras en Paraguay, que se produjo en junio del año pasado cuando 11 campesinos y 6 policías murieron en un enfrentamiento durante un desalojo policial.
Según un informe de la ONU. Paraguay es el país con el segundo mayor índice de concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6% de los propietarios detentan el 85,5% de la superficie agraria


Esa matanza, en tierras también en disputa entre el Estado y el terrateniente ya fallecido y destacada figura del gobernante Partido Colorado, Blas Riquelme, provocó una semana después la renuncia del presidente Fernando Lugo.

La denuncia formulada hoy pide a la Fiscalía que investigue a los agentes que sirven en el puesto de control ubicado en la entrada de la Colonia Laterza Kué quienes, según el escrito, detuvieron y golpearon el pasado viernes a uno de sus habitantes acusándole de haber herido a un policía días antes.

El hombre aseguró en su testimonio que unos siete agentes le golpearon hasta que cayó al suelo, donde siguieron propinándole patadas en las costillas, la cabeza y un ojo.

Después, con una esposa en cada brazo, dos agentes le sujetaron en cruz, mientras otros lo golpeaban en todo el cuerpo, según la denuncia.

Otros cinco labriegos fueron supuestamente agredidos a golpes por agentes que irrumpieron en sus casas el pasado 17 de octubre.

Los policías los trasladaron en una camioneta a la sede de la empresa Bioenergy, donde los pasaron a otro vehículo para dejarlos finalmente abandonados en un camino rural de la zona, según el texto presentado ante la Fiscalía.

Paraguay es el país con el segundo mayor índice de concentración de tierras en el mundo, ya que el 2,6 por ciento de los propietarios detentan el 85,5 por ciento de la superficie agraria, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las 3.000 hectáreas en disputa en este caso, llamadas Laterza Cué (las tierras de Laterza, en idioma guaraní) pertenecían a la familia de Mario Laterza desde 1913, pero durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) el predio fue expropiado y cedido a un terrateniente cercano al régimen, que después lo vendió a la empresa brasileña Bioenergy, dedicada a la producción de soja.

Según el senador Sixto Pereira del partido del ex presidente Lugo, el izquierdista Frente Guasú, la Justicia posteriormente expropió las tierras en favor de los campesinos, pero la decisión fue recurrida y aún no hay una sentencia firme.

Fuente: Télam

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024