Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Paraguay: campesinos en huelga de hambre por investigación sobre Curuguaty

Denunciaron irregularidades en la causa donde se los investiga por la masacre que sirvió de excusa para derrocar a Fernando Lugo. Advirten sobre trato inhumano y graves falencias en la causa judicial.
Los campesinos paraguayos presos desde el cruento desalojo en junio pasado en la localidad de Curuguaty se encuentran en huelga de hambre y algunos con sus heridas de bala sin sanar, revelaron hoy abogados y familiares de las víctimas.

Una docena de labriegos siguen prisioneros y más de 30 son calificados de prófugos tras el episodio en el cual fallecieron 11 campesinos y seis policías y que aún no fue esclarecido totalmente por la fiscalía, reportó la agencia Prensa Latina.

Los familiares comparecieron en un noticiero televisivo y denunciaron lo que consideran como violación de los derechos humanos por el mantenimiento de la prisión indefinida, demoras en las investigaciones y con varios convalecientes de heridas de bala sin suficiente atención médica.

Por su parte, el abogado defensor Guillermo Ferreiro acusó a la fiscalía de irregularidades en las investigaciones y por negarle el acceso a la carpeta con los expedientes y las supuestas pruebas obtenidas.

Destacó la informalidad en la notificación de los peritajes realizados en la zona del enfrentamiento, lo cual se hizo con cuatro días de retraso, hecho que despertó sospechas, según el jurista.

El abogado reiteró su apoyo al informe paralelo presentado sobre los hechos por la Plataforma de Estudios e Investigación de Conflictos Campesinos, confeccionado por un grupo de juristas y personalidades.

Ese documento eximió a los campesinos de responsabilidad en la muerte de los policías y dijo que francotiradores no identificados realizaron los primeros disparos con armas automáticas nunca halladas, lo que originó sospechas de una maniobra política.

Los hechos de Curuguaty desembocaron en un polémico juicio político al que se sometió al presidente constitucional Fernando Lugo, destituido en ese trámite parlamentario que no tuvo garantías mínimas de defensa, por lo que fue calificado como un golpe parlamentario.

Fuente: Télam

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024