Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Paraguay afirmó que entró en una nueva etapa "con Venezuela

El gobierno de Paraguay afirmó que está iniciando "una nueva etapa con Venezuela", en la que ambas naciones están estudiando cómo "normalizar" su relación bilateral, congelada hace más de 14 meses.
"Estamos iniciando una nueva etapa con Venezuela, en el sentido de ir estudiando la forma cómo vamos a normalizar nuestras relaciones internacionales", indicó el canciller, Eladio Loizaga, en un comunicado reseñado por la agencia noticiosa EFE.

La nota, divulgada luego de que Loizaga expusiera ante el Senado la política exterior del gobierno iniciado el 15 de agosto pasado, destacó la reunión que el presidente Horacio Cartes mantuvo el viernes pasado en Surinam con su colega venezolano, Nicolás Maduro.

En ese encuentro, "en todo momento se preservó la dignidad, la igualdad jurídica de los estados, el respeto, dentro de un marco de la pluralidad que debe reinar, y no la uniformidad", resaltó el documento.

El diálogo entre los mandatarios produjo un "buen ambiente que después se impuso" en la cumbre de Paramaribo en la que Paraguay fue reincorporado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según el comunicado.

"Cuando terminó la reunión de ambos presidentes con la mediación de la presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff, se sintió un gran alivio en el seno de la propia conferencia" porque "dos países regresaban después de conversar en forma civilizada, con un diálogo, con un respeto mutuo en todo el proceso", remarcó Loizaga.

La relación diplomática entre Paraguay y Venezuela está suspendida desde junio de 2012, cuando Maduro -entonces canciller venezolano- fue declarado persona no grata por el parlamento paraguayo, que lo acusó de intromisión en los asuntos internos, y ambos países se retiraron los embajadores.

Maduro estuvo a fines de ese mes en Asunción, integrando una comisión de la Unasur que intentó detener el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo, que sin embargo fue destituido en lo que los organismos regionales consideraron como "golpe institucional".

A raíz de la caída de Lugo, Paraguay fue inmediatamente suspendido como miembro de la Unasur y el Mercosur.

La Unasur había anunciado que sería automáticamente readmitido a partir de la asunción de Cartes y lo formalizó en la cumbre del viernes pasado.

En cambio, el reingreso al Mercosur está pendiente puesto que, en ausencia de Paraguay -el único integrante cuyo parlamento no lo había aprobado-, los demás socios sancionaron la incorporación como miembro pleno de Venezuela.

El tratado constitutivo del Mercosur establece que la entrada de un país al bloque debe se ratificada por los cuatro fundadores.

Al respecto, Loizaga anunció que "se manejan dos propuestas para encontrar una salida a la condición de Venezuela en el Mercosur".

"La propuesta jurídica ya vamos a dar cuenta oportunamente, y la política es la voluntad de llevar adelante ese proceso jurídico", agregó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024