Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

colombia-paramilitares

Paramilitares condicionan desmovilizacion a paz con guerrilla

Bogotá, 13 de agosto (Télam-SNI).- Los paramilitares de ultraderecha colombianos condicionaron su desmovilización a que las guerrillas de izquierda que operan en el país se comprometan con un proceso de paz serio, y además anunciaron la reestructuración de su organización a nivel nacional, según informaron hoy en un comunicado.
Bogotá, 13 de agosto (Télam-SNI).- Los paramilitares de ultraderecha colombianos condicionaron su desmovilización a que las guerrillas de izquierda que operan en el país se comprometan con un proceso de paz serio, y además anunciaron la reestructuración de su organización a nivel nacional, según informaron hoy en un comunicado.
"En el mismo momento en que la subversión terrorista convenza a los colombianos y a la comunidad internacional de que está comprometida con un proceso serio de paz, todas las autodefensas le daremos curso a nuestro proceso de reinserción, el cual estamos dispuestos a iniciar ahora o cuando el gobierno lo disponga", indicaron los paramilitares.
El comunicado, difundido por intenet, fue suscrito por Carlos Castaño, el jefe político de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), que reúnen al 70 por ciento de los efectivos de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que agrupaba a los paramilitares en una organización nacional.
"Que no se diga nunca, entonces, que las guerrillas no negocian por culpa nuestra, cuando ya le anunciamos que estamos dispuestos a respetar y facilitar un proceso de paz serio del gobierno con ellas. La guerrilla tiene la palabra. La elección entre la guerra o la paz está en sus manos", escribió Castaño.
El líder paramilitar añadió que como un "aporte a la paz" los grupos de extrema derecha se disponen a "reestructurar su organización a nivel nacional bajo normas estrictas en cuanto a disciplina y fundamentos inviolables".
"Se renuncia al narcotráfico o se renuncia al carácter de autodefensas. Unas autodefensas que continúen perdidas en su rumbo por culpa del narcotráfico no le hacen ningún bien a los colombianos. Jamás entendería nadie la actitud de fortalecer un flagelo peor para combatir otro", subrayó el comunicado.
El pasado 18 de julio Castaño anunció el fin de las AUC como organización nacional, alegando que las acciones criminales de ese grupo se habían desbordado, especialmente en lo relacionado con el secuestro y el tráfico de drogas.
Sin embargo, algunos analistas colombianos señalaron que el fugitivo dirigente paramilitar realmente estaba tratando de perfilarse como un actor político de cara a un eventual proceso de paz con el gobierno del derechista Alvaro Uribe, que juró como presidente de Colombia el miércoles pasado.
Uribe, quien prometió "mano dura" contra la guerrilla, sucede en el poder a Andrés Pastrana, a medio año del fracaso del proceso de paz que durante más de tres años el gobierno mantuvo con los dos principales grupos rebeldes del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Télam-SNI)


(Se ha leido 154 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024