Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Parte de la oposición siria se reúne a debatir en España

Unos 150 delegados de la oposición "moderada" al gobierno sirio de Bashar el Assad se reunirán hoy y mañana en la ciudad española de Córdoba (sur) con el fin de buscar una solución política y negociada al conflicto.
El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Cancillería española, se encuadra en los esfuerzos internacionales que se desarrollan con vistas a la conferencia Ginebra II, prevista para el próximo 22 de enero, y el posterior proceso de transición que debe abrirse tras esta cumbre.

Los opositores sirios, que viven en su mayoría en Turquía y Damasco, se reunirán a puerta cerrada para dialogar y buscar puntos de consenso frente a los retos de la situación actual en Siria, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Está previsto que el canciller español, José Manuel García Margallo, inaugure hoy la reunión y que el secretario de Exteriores, Gonzalo de Benito, sea quien cierre el encuentro mañana.

El encuentro fue organizado por la Cancillería española, la Casa Árabe y la cátedra de la Unesco de la Universidad de Córdoba, informó la agencia de noticias EFE.

En la reunión participarán Mohamed Kamel Labwani, cofundador de la Coalición Nacional de Oposición; Aiad Koudsi, vicepresidente de la misma Coalición; Mohamed Barmo, del Partido del Desarrollo Nacional, o Mohamed Fares, representante de Siria Libre.

Asimismo, acudirán a la cita de Córdoba otros representantes de la Unión de Demócratas Sirios y de los Órganos Comunistas, como Mansur Atasi, así como el responsable de los comités locales y asociaciones como Fawad Tello, y expertos de la universidad de Damasco, de grupos sunnitas, drusos, kurdos o agrupaciones de mujeres, como su portavoz Bahia Mardini.

El conflicto en Siria comenzó en 2011 como una protesta pacífica en el marco de la Primavera Arabe.

Con el correr de los días y por la represión, las protestas se fueron radicalizando y se formaron grupos armados con el fin de derrocar al gobierno de Al Assad, cuyo partido lleva medio siglo en el poder.

En medio de la guerra civil, en junio pasado hubo un ataque con armas químicas en la periferia de Damasco y tanto el gobierno como la oposición armada se acusaron mutuamente.

La ONU y organizaciones como Médicos sin Fronteras comprobaron que el uso de armas químicas existió, pero aseguraron que no fue posible determinar quien las usó.

Mientras, Estados Unidos y algunos de sus aliados anunciaron un ataque militar para poner fin al conflicto.

Dicha intervención fue frenada por Rusia que propuso el desarme químico de Siria a manos de la comunidad internacional, propuesta que fue aceptada por las partes y que actualmente se está realizando.

En tanto, se prepara la Conferencia de Ginebra para poder hallar una salida negociada al conflicto que ya costó más de 100.000 vidas según datos de la ONU, que el martes anunció que dejó de contar el número de víctimas debido a que no pueden acceder a datos sobre el terreno y son incapaces de verificar el "material fuente" provisto por terceros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 152 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024