Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Peña Nieto asegura que los derechos humanos son su prioridad

El presidente de México fue interpelado por el recurrente tema de repercusión mundial de los 43 estudiantes desaparecidos, en una rueda de prensa conjunta con los titulares de la Comisión Europea y del Consejo Europeo al final de la cumbre bilateral celebrada en Bruselas.
"El tema de los derechos humanos para este gobierno" es "altamente prioritario", afirmó Peña Nieto, al anunciar que durante la reunión hubo "un compromiso puntual y formal" para que en acuerdo de asociación que las dos partes quieren actualizar esa cuestión "sea una asignatura" para su país.

El asunto es "de la mayor prioridad" para el Ejecutivo mexicano y por eso está "comprometido en este propósito", abundó.

Peña Nieto encabezó hoy con Tusk y Juncker la séptima Cumbre entre la Unión Europea (UE) y México, en la que las partes se comprometieron a poner al día una relación que consideraron estratégica, sobre todo en el aspecto comercial y de inversiones.

En la rueda de prensa con la que concluyó el encuentro, celebrado un día después de la finalización de la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la prensa le preguntó a los tres si los derechos humanos en México iba a ser un obstáculo para la negociación bilateral.

Tusk y Juncker evitaron responder y Peña Nieto, además de subrayar la importancia que su gobierno da ese tema, enumeró las acciones que está realizando para mejorar una problemática que le viene generando grandes preocupaciones y demandas de la población.

El gobernante mexicano citó los "mecanismos legales" de que dispone su país para hacer frente al tema, como la Ley Federal de Víctimas, que "no solo protege a las víctimas" de violación de los derechos humanos sino que también responde ante "los efectos y daños colaterales para sus familiares".

También subrayó la existencia de un programa para la defensa de esos derechos fundamentales "que establece compromisos y articulaciones para todas las dependencias del gobierno de la República" mexicana con el objetivo de "establecer mejores protocolos en su actuación" en la materia.

El Parlamento Europeo (PE) condenó el año pasado la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en septiembre en Iguala, estado mexicano de Guerrero, y pidió a las autoridades de la nación latinoamericana que "actúen de forma rápida, transparente e imparcial" para detener y juzgar a los responsables.

Un grupo de residentes mexicanos en Bélgica y países cercanos se manifestaron el miércoles frente al hotel al que Peña Nieto acababa de llegar a la capital belga para protestar por el caso de los 43 estudiantes, que desaparecieron en una acción coordinada por autoridades y policías locales corruptos con el crimen organizado.

Fuente: Télam

(Se ha leido 225 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024