Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Peña Nieto hizo cambios en Defensa y se manifestó "insatisfecho" con lo alcanzado tras dos años de gobierno

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó cambios en la Secretaría de la Defensa Nacional y realizó un balance de sus dos años de gestión, en medio de una jornada de protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los generales de división Noé Sandoval Alcázar, Gilberto Hernández Andreu y Daniel Velasco Ramírez encabezarán a partir de ahora la Subsecretaría de Defensa, la Oficialía Mayor y la Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, respectivamente.

Peña Nieto dijo estar insatisfecho de lo alcanzado en su gobierno: "Satisfecho sí, de los cambios estructurales logrados con la participación de otras fuerzas políticas, pero insatisfecho hasta que éstos repercutan en el bienestar de las familias", sostuvo.

En su discurso, ratificó que después de lo sucedido en Iguala "hay un antes y un después". Recordó que por la mañana de hoy envió al Congreso las iniciativas para prevenir la infiltración del crimen organizado y para que el gobierno federal pueda intervenir cuando haya evidencias claras de que dicho flagelo haya penetrado las estructuras municipales.

"Es la manera, dijo, de revertir la debilidad institucional que se evidenció con los hechos de Iguala. Se trata de lograr mejores condiciones para enfrentar a la delincuencia organizada que tiene mejor armamento y más personal", señaló Peña Nieto citado por el diario mexicano La Jornada.

En tanto, manifestantes tomaron el aeropuerto de la sureña ciudad de Oaxaca, que tuvo que suspender sus operaciones durante tres horas por el bloqueo de sus instalaciones, al tiempo que en distintas ciudades se produjeron marchas de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Nos faltan 43. Abajo el régimen" y "Todo el pueblo al poder", escribieron manifestantes en la paredes del aeropuerto "Benito Juárez" de Oaxaca, durante su ocupación por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También en estados como Guerrero y Morelos, entre otros, hubo movilizaciones, y para más tarde estaban previstas varias marchas en la Ciudad de México hacia la residencia presidencial de Los Pinos.

En las últimas semanas algunas de las manifestaciones por los desaparecidos, entre ellas la realizada el 20 de noviembre en la capital, fueron pacíficas, pero generaron algunos incidentes violentos.

Once personas detenidas ese día, entre ellas el chileno Lawrence Maxwell, fueron liberadas el sábado pasado después de que un juez considerara que no habían quedado probadas las acusaciones en su contra.

En tanto, la Policía del estado de Jalisco puso en marcha un fuerte operativo de seguridad en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, ante la jornada nacional de protestas por la desaparición de los 43 estudiantes.

Los efectivos pusieron vallas en las instalaciones de la Expo de Guadalajara, donde se realiza desde el sábado la feria literaria más importante en español, en la que participan 650 escritores de 22 países, y donde la Argentina es invitada especial.

Un grupo reducido de personas se acercó hasta las inmediaciones del recinto y colocó una lona con las fotografías de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa secuestrados y desaparecidos. Además, numerosos los escritores y participantes llevan alguna referencia a este caso en remeras o placas con el número 43.

Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2012 por seis años y se encuentra en medio de la crisis más grave de su gestión, acusado de dar una respuesta tardía e insuficiente al caso de los estudiantes desaparecidos y presuntamente asesinados entre el 26 y el 27 de septiembre.

Los jóvenes fueron perseguidos por órdenes de un alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y entregados por policías al grupo criminal Guerreros Unidos en la ciudad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital, mientras otras seis personas eran asesinadas a tiros por los uniformados y delincuentes.

Por su parte, el presidente mexicano envió hoy al Congreso una serie de iniciativas de ley en materia de seguridad, anunciadas la semana pasada, para hacer frente a la crisis.

Sin embargo, las medidas, que incluyen la propuesta de disolver los 1.800 cuerpos de policía municipales para reemplazarlos por 32 policías estatales más sólidas, han sido consideradas insuficientes por la oposición y organismos de derechos humanos.

De acuerdo con sondeos difundidos hoy por los diarios Reforma y El Universal, la popularidad de Peña Nieto se encuentra en su nivel más bajo desde que asumió el poder y es también de las más bajas de las últimas dos décadas para un presidente mexicano.

Asimismo, el secretario de Gobierno (ministro del Interior), Miguel Osorio, pidió que las protestas de la jornada de hoy se realicen de forma tranquila y sin violencia.

"Esperamos que se dén en condiciones de tranquilidad, de manifestarse, de exigir, de protestar, lo que decidan hacer los ciudadanos que ahí se presenten, pero en tranquilidad, que no haya hechos violentos, que no haya hechos de enfrentamientos, que no afecten a otros; eso es lo más importante dentro de las manifestaciones", dijo Osorio.

El ministro afirmó que "tomará año y medio o dos años implementar el mando único en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas" en el plan de crear policías estadales y eliminar las de los municipios, según el plan anunciado la semana pasada por Peña Nieto.

"Empezaremos con las cuatro entidades con mayores problemas", aseguró Osorio, y explicó que la creación obligatoria de policías estaduales únicas se hará de forma escalonada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024