Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Peña Nieto se debería haber acercado hace un año a los familiares de los 43 estudiantes"

La activista y periodista mexicana Lucía Lagunes Huerta afirmó que en su país se vive una emergencia nacional en materia de derechos humanos y, aunque reconoció "importante" que el presidente Enrique Peña Nieto muestre disposición a recibir a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, opinó que el gesto debería haber llegado hace un año, apenas ocurrido el hecho.
"Para las familias es muy importante en términos de reconocimiento del duelo que ellos están viviendo, simbólicamente es importante si se da, porque la máxima autoridad al fin reconoce y se acerca, ahora que de eso resulte una verdadera investigación o sepamos lo que pasó, creo que todavía hay una brecha", dijo Lagunes a Télam durante una visita a Buenos Aires.

Tras conocerse el pasado domingo el informe de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desacredita la versión oficial de los hechos, ratificada por la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los estudiantes desaparecidos hace casi un año en el estado sureño Guerrero pidieron una reunión a Peña Nieto, que se manifestó dispuesto a la charla, apenas un día después de conocerse el informe.

El 27 de junio pasado, la PGR dio prácticamente cerrada la investigación al concluir que "sin lugar a dudas" fueron asesinados y sus restos fueron incinerados en un basural de Cocula, municipio cercano a Iguala.

"Esa es la verdad histórica de los hechos", dijo el entonces fiscal general, Jesús Murillo, y señaló que las evidencias permitieron "llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan en ese orden".

Sin embargo, el informe de los expertos de la CIDH desacreditó esa versión y advirtió que quedan pistas por investigar. "El informe revela las inconsistencias del gobierno al decir que el caso está cerrado, al decir que se calcinaron con llantas cuando, según la CIDH, eso es imposible; esto hace caer la verdad que quiere instalar el gobierno mexicano ", sentenció Lagunes.

No obstante, la periodista resaltó "importante que la reunión ocurra". "Es lo mínimo que tendría que haber hecho el presidente desde hace un año; haberse acercado a los familiares, haber hecho audiencias con los familiares, tendría que haber colocado todos los elementos al alcance para poder saber la verdad", reflexionó.

La también la directora de la agencia CIMAC y asesora de ONU Mujer señaló que el encuentro puede darse ahora por la presión del informe de los expertos y porque "cuando se dieron a conocer los resultados de la Procuraduría la población no lo creyó". "Fue tan endeble esa hipótesis que los padres nunca dejaron de buscar", sostuvo.

"Hay muchas preguntas sin respuestas y el gobierno no está haciendo nada por responder, Peña Nieto es un presidente que no está asumiendo el poder que le toca como Ejecutivo nacional en derechos humanos", agregó la activista.

El miércoles, los expertos de la CIDH que llevan adelante las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes se reunieron con los padres de familia para informarles sobre las conclusiones del trabajo en la Escuela Normal de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, donde estudiaban los desaparecidos.

Lagunes refuerza la idea de que en México hay una emergencia nacional en materia de derechos humanos. "Personas desaparecidas que nadie sabe que les pasó, la aparición de fosas clandestinas que nadie explica ni investiga, hay muchos seres humanos que están ahí y nadie dice que está ocurriendo y la vez esta acción represiva de criminalizar la protesta, la tentación autoritaria de querer limitar el derecho a la manifestación, determinan esta situación", denunció.

Fuente: Télam

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024