Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Periodistas de Chile denuncian amenazas a la libertad de expresión y cuestiona a la SIP

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de ese país, denunció que "existen amenazas a la libertad de expresión" y denunció a los empresarios nucleados en la Sociedad Interamericana de Prensa por "no querer mirar lo que hoy día se está produciendo" en el sector de la comunicación.
La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, denunció que en su país "existen amenazas a la libertad de expresión" y denunció a los empresarios nucleados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por "no querer mirar lo que hoy día se está produciendo" en el sector de la comunicación.

En diálogo con radio Radio Continental, la titular del Colegio de Periodistas de Chile se refirió a la situación de los medios de comunicación de ese país y aseguró que "existen ciertas amenazas a las garantías del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal de las personas, justamente por vía de la concentración de la propiedad que existe en los medios de comunicación".

Olivares, que también es periodista de la Universidad Católica, denunció que esta "amenaza" proviene de la existencia de "oligopolios, monopolios y con el duopolio que tenemos los chilenos en la prensa escrita, fundamentalmente el Grupo de la Familia Edwards, que hoy está puesto en tela de juicio por los tribunales a propósito de sus vínculos con la dictadura de Pinochet".

También explicó que diferentes sectores políticos y sociales del país trasandino, se encuentran avanzando en una carta que colabore con la conformación de "un referente social académico y gremial que pueda denunciar lo que está ocurriendo y avanzar en una nueva legislación que permita otras voces".

En este sentido, destacó que para el desarrollo de la iniciativa tomaron como referencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, y criticó el papel de las patronales agrupadas en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por "no querer mirar lo que hoy día se está produciendo".

"No compartimos con la SIP (la lectura) que define y determina a Chile como un país que tiene amplia libertad de expresión y que esta no se vería amenazada" afirmó y señaló que recientemente le acercaron la iniciativa a Elizabeth Ballantines, presidenta de ese organismo manifestándole su análisis crítico sobre la situación del derecho a la comunicación en Chile.

Sobre la recepción de la SIP de la carta, Olivares, explicó que "cuando nos recibieron dijeron tener poca información de lo que pasa en Chile" y aseguró que "hay una voluntad -por parte del organismo- de no querer mirar lo que hoy día se está produciendo y publicitando en Chile, que son miradas más críticas con los oligopolios, monopolios y con el duopolio que tenemos los chilenos en la prensa escrita".

Finalmente, indicó que "el desafío para los comunicadores y para quienes creemos en más democracia en las comunicaciones es fortalecer nuestra organización y salir a exigir esto para que el gobierno, el Parlamento y todo el país lo tome como una garantía mínima de democracia que hoy en día hay que tener".

Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024