Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Periodistas secuestrados en Siria revelaron su terrible cautiverio

Los cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en Siria y liberados el pasado sábado, relataron que durante su cautiverio fueron sometidos a simulacros de ejecuciones y a situaciones de hacinamiento y falta de comida.
"Hubo pistolas en la sien, o en la frente, pero los simulacros nunca me estresaron particularmente en la medida en que se veía que eran para meter presión", indicó hoy en Europe 1 Didier Francois, veterano corresponsal de guerra de 53 años.

En su propia emisora indicó que el hecho de haber seguido durante años noticias de secuestros y de conocer "relativamente" los procedimientos, le ayudó a mantenerse más sereno y a ver que "todavía no se había llegado al límite".


Francois fue secuestrado en el norte de Alepo el 6 de junio de 2013 junto con el fotógrafo Edouard Elias, de 23, y dos semanas más tarde fueron apresados en el municipio de Raqqa Nicolas Henin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario Le Point y para la cadena Arte, y Pierre Torres, fotógrafo de 29 años.

Los primeros días, según Francois, fueron especialmente duros. "Te meten enseguida en el ambiente. La presión es muy fuerte. Cuatro días sin comer y sin beber. Al cuarto día sin beber, empiezas a estar realmente mal, atado a un radiador, y golpeado".

"Podría haber sido peor. Hubo altibajos, pero podemos caminar, tenemos buena salud y eso es lo esencial", añadió en esa radio Elias, quien para hacer más llevadero el tiempo fabricó con un alicate un juego de ajedrez con cajas de queso, que mantuvo escondido en sus medias para que no se lo quitaran.

Salvo 15 días en una casa con vista al exterior, pasaron estos diez meses en sótanos, 45 de esos días atados los unos a los otros, y con escasa comida




Salvo 15 días en una casa con vista al exterior, que bautizaron como su particular "Bed&Breakfast", pasaron estos diez meses en sótanos, 45 de esos días atados permanentemente los unos a los otros, y con escasa comida.

En alguna de las múltiples prisiones en las que los encerraron, llegaron a estar 20 personas en 19 metros cuadrados, lo que contribuyó a que hubiera momentos de tensión entre ellos.

Henin consiguió escaparse una noche, al principio de su cautiverio, antes de ser atrapado de nuevo, pero según Francois, la mejor manera de superar con éxito un secuestro es confiar en que las negociaciones lleguen a buen término.

"La cuestión es saber si intentar algo es posible, y (los secuestradores) hacen todo para que no lo sea. No hay que tomarles por imbéciles. Saben lo que hacen", añadió el reportero, quien precisó que les quitaron sus pertenencias, los dejaron sin zapatos y los vistieron con colores brillantes, para que fuera imposible pasar desapercibidos.

Pese a ocasiones puntuales y excepcionales de relación más cercana con sus guardias, entre las que relataron una "surrealista" batalla de nieve, el diálogo, "con constantes mentiras", era escaso, en árabe e inglés, pero también en francés.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, confirmó ayer que entre los secuestradores había francófonos, y Francois supuso hoy que había franceses, pero no quiso entrar en detalles "para no hacer declaraciones que puedan tener consecuencias", informó la agencia de noticias EFE.

Se cree que estuvieron en manos del Estado Islámico de Irak y del Levante (EEIL), organización yihadista que opera como grupo opositor para lograr la caída del presidente Bashar al Assad y cuyo bastión principal en ese país es la provincia de Raqqa.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024