Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Personalidades de Estados Unidos piden a Obama más acciones para acercarse a Cuba

"Ahora más que nunca, Estados Unidos puede ayudar al pueblo cubano a decidir su propio futuro", sostienen en una "carta abierta al presidente Obama" los signatarios, en referencia a la flexibilización de viajes a la isla y liberación de envío de divisas para cubanoestadounidenses que el mandatario ordenó poco después de llegar a la Casa Blanca, en 2009.
Más de 40 miembros de la política estadounidense, incluidos republicanos y exmilitares, pidieron hoy al presidente Obama que tome medidas para ampliar "los cambios ya en marcha" en la relación con Cuba.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, anunció también hoy que la semana próxima realizará el primer viaje en 15 años a la isla con el objetivo declarado de analizar los "cambios" económicos promovidos por el presidente Raúl Castro y para sondear oportunidades comerciales.


"Queremos saber más de estas reformas, determinar si han traído cambios reales y duraderos, y buscar maneras de alentar el incipiente sector privado cubano", declaró el jefe de la Cámara de Comercio, citaron las agencias DPA y EFE.

La carta a Obama, por su parte, está firmada por más de 40 influyentes personas de la política estadounidense, incluidos -y esto es lo que distingue esta iniciativa de otras similares anteriores- políticos republicanos e integrantes de la comunidad cubano-estadounidense de Miami, así como exresponsables del gobierno para la política de América Latina o antiguos altos mandos militares.

Entre otros, rubrican la carta tres exsubsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental -Jeff Davidow, Alec Wastson y Arturo Valenzuela-, dos antiguos representantes de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana -incluido Michael Palmry, designado por el republicano George W.Bush-, o el excomandante supremo aliado de la OTAN y comandante del Comando Sur estadounidense (SouthCom) James Stavridis.

En la misiva se declaran conscientes de que "poco" se puede hacer en el lado legislativo debido al "actual ambiente político". Pero, subrayan, Obama tiene una "oportunidad sin precedentes" de impulsar un "avance significativo" mediante el uso de su autoridad ejecutiva "en momentos en que la opinión pública sobre Cuba se inclina hacia una mayor interacción con el pueblo cubano a la par que se sigue presionando al gobierno cubano en materia de derechos humanos".

"El presidente Obama ha constatado en reiteradas ocasiones la ineficacia de la política hacia Cuba. Ha llegado el momento de que dé pasos para aumentar el apoyo a la sociedad civil cubana", afirmó Carlos Saladrigas, presidente de la organización Cuba Study Group promotora de la iniciativa. sta recibió el visto bueno de una influyente disidente cubana, la exDama de Blanco Miriam Leiva, quien en su primera visita a Washington aseguró hoy que la mejor estrategia que Estados Unidos puede realizar para lograr cambios en Cuba es mantener una política "proactiva" y "abierta" hacia la isla que acabe con el aislamiento del que, dijo, se sirve el gobierno de La Habana.


"La mejor manera de abrir una sociedad cerrada y abrir a una población reprimida es estar ahí e interactuando, una política proactiva", insistió la exdiplomática cubana convertida en disidente y activista de los derechos humanos en la isla, según las agencias EFE y DPA.

No obstante, no toda la oposición comparte esta postura. Desde Miami, el Directorio Democrático Cubano replicó rápidamente que iniciativas como la carta a Obama constituyen un "mensaje de debilidad ante el castrismo" y que "no puede haber cambio económico sin libertad política".

Fuente: Télam

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024