Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

INTERNACIONALES

Pese a la prohibición oficial, miles de iraníes marchan contra el gobierno en Teherán

Seguidores del líder reformista Mir Hosein Musaví desoyeron las advertencias y salieron a reclamar que hubo fraude en los comicios del viernes. En tanto, el presidente cortó las líneas telefónicas, el acceso a Internet y prohibió las concentraciones e, incluso, que se toquen las bocinas.
(DIARIOC, 15/06/2009) Manifestaciones de protesta se registraron hoy por segundo día consecutivo en Teherán por el resultado oficial de las elecciones celebradas el viernes en Irán, pese a la prohibición impuesta por el gobierno del presidente Mahmud Ahmadinejad, y pidieron nuevos comicios.

Por su parte, el ex candidato presidencial moderado Mir Hossein Mussavi, quien denunció irregularidades en los comicios, dijo hoy estar "dispuesto para participar en una nueva elección", pero llamó a los manifestantes a acatar la prohibición y mantenerse "en calma", según la agencia de noticias italiana ANSA.

"Estamos listos para participar de una nueva elección presidencial. El voto del pueblo es más importante que Mussavi y que cualquier otro", dijo el candidato, quien rechazó los resultados oficiales de los comicios del viernes.

Sin embargo, Mussavi llamó a los manifestantes a la calma y acatar la prohibición dispuesta por el gobierno a las manifestaciones de protesta.

Según el ministerio del Interior iraní, Ahmedinejad logró su reelección en el cargo con cerca del 62 por ciento de los votos, seguido por Mussavi con algo más del 30 por ciento.

Grupos opositores denunciaron hoy que seguidores de Ahmadinejad atacaron a manifestantes que apoyaban al ex candidato Mussavi, cuando realizaban una protesta en una plaza de Teherán, prohibida por el gobierno.

En la protesta, en la cual debía participar Mussavi, los manifestantes gritaron frases como "Muerte al dictador" y "El pueblo iraní prefiere la muerte antes que la humillación".

Asimismo, el diario reformista Sarmayeh reportó en su edición de hoy que la policía irrumpió en la redacción del diario Kalameh Sabz, cercano a Mussavi, y prohibió su salida.

Por su parte, el guía supremo iraní, el ayatollah Alí Jamenei, recibió anoche a Mussavi y le reclamó "actuar con calma y siguiendo las vías legales", mientras atribuyó los episodios de violencia a "enemigos que actúan en las sombras", informó hoy la televisión estatal iraní.

"Todos deben mantener la calma, también en elecciones pasadas ocurrió que hubo candidatos descontentos con el resultado, pero actuaron por las vías legales. En esta ocasión es necesario proceder así", dijo el clérigo, máxima autoridad espiritual de Irán.

Según el informe, Jamenei manifestó a Mussavi que dio instrucciones al Consejo para que "examine con precisión los reclamos".

En tanto, el Consejo de los Guardianes de la Revolución informó hoy la recepción de los recursos contra las elecciones presentados ayer por los ex candidatos Mussavi y Mohsen Rezai, y sostuvo que tendrá una respuesta en un plazo de 7 a 10 días, con recuentos oficiales de los comicios.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) reclamaron hoy a Irán que esclarezca las denuncias sobre irregularidades presentadas por candidatos a las elecciones presidenciales y exigieron el cese de la violencia.

"Esta es una cuestión que las autoridades iraníes deben afrontar e indagar", advirtieron los cancilleres en un documento difundido hoy en Bruselas, Bélgica.

El Consejo de la UE dijo que mantendrá un seguimiento de los acontecimientos en Irán ya que es una prioridad que Teherán "se comprometa a responder a la preocupación de la comunidad mundial, antes que nada sobre la cuestión del programa nuclear".

Los miembros del Consejo son nombrados directa o indirectamente por el ayatollah Jamenei, que el sábado calificó la reelección de Ahmadinejad como una "gran fiesta para Irán".

Mussavi lanzó un llamamiento a la élite religiosa chiita del país reprochándole su silencio sobre un proceso electoral que en su opinión viola los principios de la ley islámica.

Por su parte, el ex presidente reformista Mohammad Jatami (1997-2005), quien participó de la campaña de Mussavi, se mostró también favorable a la realización de nuevos comicios, dijo su hermano Reza, a medios locales.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024