Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Pese a las negociaciones, hay nuevos combates en el este de Ucrania

El Ejército se enfrentó con separatistas que controlan Slaviansk en medio de un creciente éxodo de civiles de esa ciudad oriental, un día después de que el nuevo presidente del país anunciara negociaciones en curso para tratar de poner fin al conflicto.
Luego de una segunda reunión entre los negociadores en Kiev, el gobierno de Ucrania dijo haber alcanzado un "entendimiento mutuo" con Rusia respecto de un plan presentado por el presidente Petro Poroshenko para terminar con la crisis, que ya dejó al menos 200 muertos, según cifras oficiales.

Residentes y fuentes policiales de Slaviansk dijeron que al menos seis edificios fueron alcanzados ayer por fuego de artillería lanzado por el Ejército


"Como resultado del trabajo, las partes alcanzaron un entendimiento común sobre las etapas clave de la implementación del plan y sobre una lista de prioridades que contribuirán a reducir las tensiones" en el este de Ucrania, dijo la Cancillería en un comunicado.

Las negociaciones no evitaron nuevos combates en el convulso oriente ucraniano.

Residentes y fuentes policiales de Slaviansk dijeron que al menos seis edificios fueron alcanzados ayer por fuego de artillería lanzado por el Ejército, incluyendo dos estaciones de servicio, un shopping y dos edificios de departamentos.

Ayer, los separatistas pro rusos habían informado de un muerto en bombardeo a una iglesia ortodoxa y fuentes médicas habían denunciado ataques contra el principal edificio de telecomunicaciones y la plaza central de la ciudad de 100.000 habitantes, que está ubicada en la provincia de Donetsk.

La cadena de noticias CNN informó que las explosiones y el estruendo de ametralladoras resonó hoy por el centro de Slaviansk, escenario de casi dos meses de combates entre tropas ucranianas e insurgentes separatistas pro rusos que controlan edificios de gobierno, comisarías y puestos fronterizos por toda la región.

Los enfrentamientos llegan un día después de que Poroshenko anunciara que habían comenzado en Kiev negociaciones entre Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE).

Poroshenko dijo que el primer encuentro, ayer, se centró en reforzar la frontera con Rusia, por donde Kiev dice que entrar armas para los separatistas.

El mandatario, que asumió el sábado, agregó que Ucrania "debería declarar un alto el fuego hacia fin de esta semana", mientras que prometió que los negociadores se reunirán todos los días hasta que la crisis se resuelva, aunque no dijo si hubo resultados en los encuentros de ayer.

La OSCE, cuya presiencia pro témpore es ejercida ahora por Suiza, dijo que Heidi Tagliavini, una experimentada diplomática, fue su representante en las negociaciones.

La oficina de Poroshenko dijo que el embajador ruso en Ucrania y el embajador alemán también participaron de la reunión.
Hasta ahora, Rusia no hizo comentarios sobre las negociaciones.

Moscú ya pidió a Kiev que detenga su ofensiva en Donetsk y Lugansk, la provincias del este ucraniano que declararon su independencia y se sublevaron contra el gobierno pro occidental.

Ucrania acusa a Rusia se fomentar las tensiones y de armar a los rebeldes, pero el Kremlin lo niega y pide a Ucrania que no discrimine a los rusoparlantes que forman la mayoría del este del país.

Hoy, cientos de civiles abandonaron la ciudad por ruta en una larga cola de decenas de autos, incluyendo un colectivo con un cartel en el parabrisas que decía "Chicos".

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo el mes pasado que estimaba que al menos 10.000 personas quedaron como desplazados en Ucrania debido al conflicto, que empezó en abril pasado pero que escaló una crisis política que terminó con la destitución del ex presidente Viktor Yanukovich, en febrero.

El gobierno dijo que al menos 200 personas, en su mayoría civiles, murieron hasta ahora por el conflicto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 205 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

14-10-2019 El viernes 11 de octubre Flybondi comenzó a volar a Brasil
11-06-2019 Estas son las candidatas para Reina Nacional e Internacional del Poncho 2019
02-12-2015 Al menos 12 muertos en un tiroteo en San Bernardino
29-11-2015 Miles de refugiados parten a Alemania a pie desde Salzburgo
18-11-2015 Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados de París, fue abatido en los operativos en Saint Denis
17-11-2015 Nueva amenaza del Estado Islámico: "Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
17-11-2015 BOSTON | Temor por pasajera que intentó ingresar a la cabina de un avión
23-10-2015 EN LA COSTA OESTE | México, en alerta por el huracán más devastador de la historia
21-10-2015 Alta demanda de pasajeros y molestia general marcan el fin del paro de controladores aéreos
21-10-2015 Holanda adaptará cárceles vacías y centros de congresos para dar alojamiento a inmigrantes
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024